*Por Antonio Rodríguez de León

“Puerto de Hillsborough” -  EL PROYECTO DE GEORGE GLASS

(Capítulo II)

Co. 30 de julio de 2016

Como hemos relatado anteriormente, George Glass se trasladó desde Puerto Cansado a Lanzarote en 1764 al objeto de poner en marcha su Proyecto, decidiendo cambiar de nombre, por el de “Puerto de Hillsborough”, de origen inglés, éste hecho levantó sospechas al Reino de España, quien dio la orden de paralizar dicho proyecto. Tan pronto puso un pié en el puerto de Arrecife fue arrestado por el comendador general español Diego Bernardi, quién le acusaba de “defraudar” a la Real Hacienda española. Fue condenado a permanecer en la prisión militar de Tenerife. Durante el año en que permaneció encarcelado, los nativos del lugar habían asaltado y destrozado la factoría, además, desvalijando todas sus pertenencias, por la no presencia del inglés a pagarles los trabajos realizados. Su mujer e hija pudieron ponerse a salvo, pasando a Canarias.

Con la destrucción en 1765 de la factoría construida, George Glass siendo puesto en libertad fue enviado a Inglaterra junto con su familia en un navío británico. Según comentarios mal intencionados, embarcaba con mucho dinero y joyas. Durante la travesía, los marineros fueron tentados por la codicia de los supuestos tesoros que suponían llevaba, se amotinaron, asesinándolo junto con su familia. La tripulación echó el navío a pique frente a las costas de Irlanda, “la Gaceta de Madrid” de 28 de enero de 1766, publicó un detallado relato de este hecho, la realidad era que, al salir de la cárcel militar quedó sin dinero ni enseres y sin joyas.

Para los españoles George Glass fue un atrevido aventurero y estafador, que suponían estaba a los servicios del Reino de Inglaterra. Así se relató la historia del pionero George Glass en la comercialización de la pesca canaria. Estos hechos fueron divulgados por toda la geografía europea. Los nativos saharauis, que no reconocían la autoridad del Sultán de Marruecos, se negaban a pagar tributos por ocupar la zona entre Cabo Jubi y Cabo Noúm. Lugar que los saharauis consideraba suya. Las diferentes tribus de nómadas saharauis se desenvolvían libremente por el Sur de Cabo Jubi hasta Cabo Blanco, hacían trueques comerciales con los pescadores canarios, antes de la llegada de George Glass.

Los españoles que habían abandonado la fortaleza militar de Santa Cruz de Mar Pequeña en el año 1524 en que fue asaltada y tomada por el Sultán de Marruecos, el Reino de España se obsesionó con el recuerdo de la desaparecida Santa Cruz de Mar Pequeña, levantando pasiones entre los españoles para su recuperación, el objetivo por su reconquista desencadenó continuos enfrentamientos militares entre España y Marruecos. En un primer intento de llegarse a un acuerdo que pusiera fin a los enfrentamientos fue el 28 de mayo de 1767, en que se firma en Marrakech, el Tratado de Paz y Comercio por el que se establecieron las condiciones de relaciones comerciales entre Marruecos y España por las costas mediterráneas y las atlánticas hasta llegar al lugar del antiguo establecimiento de Santa Cruz del Mar Pequeña, los españoles y marroquíes consideraban que Santa Cruz de Mar Pequeña, era la frontera Sur Marruecos con el Sahara.                      

Continuará…

 



Antonio Rodríguez de León