“Tamarán”, hoy Gran Canaria estaba dividida en dos, el Norte-Centro por el Guanarteme de Gáldar y el Sureste-Sur por el Faycanato de Telde

*Por Antonio Estupiñán Sánchez

Co. 13 de enero de 2017

Mucho se ha escrito sobre la historia de Canarias, incluso más allá de nuestros antepasados aborígenes, pero realmente los escribanos y los historiadores desde el oscuro horizonte anterior a la conquista hasta cercano el siglo XX… ¿Han dicho la verdad sobre nuestro pasado legado aborigen por los conquistadores Castellanos... (¡)?

“Tamarán”, hoy Gran Canaria estaba dividida en dos, el Norte-Centro por el Guanarteme de Gáldar y el Sureste-Sur por el Faycanato de Telde. En Agúímes hubo un importante asentamiento aborigen ubicados desde el Barranco de Guayadeque-Temisas-Santa Lucía hasta Arguineguín, pero desgraciadamente esos escribanos / historiadores, muchos de ellos de escasa credibilidad narrativa, apenas han mencionado de una manera pobremente y con escasas líneas lo que representó el que fuera famoso “PUERTO = REFUGIO DE LA BAHIA DE GANDO”. Este lugar donde en la actualidad (SIGLO XXI) está ubicado la estratégica Base Aérea de Gando conjuntamente con el Aeropuerto Internacional de Gran Canaria, perteneciente en sus dominios territoriales a los municipios de Telde e Ingenio respectivamente, representó sin lugar a dudas el rincón más seguro donde cobijarse los navíos a vela de los temporales y fuertes vientos del alisios que han azotado estas islas atlánticas a lo largo de los siglos.

La bahía de Gando acogió al abrigo de su montaña y su pacifica playa a las Galeras Cartagineses que desde el Mediterráneo navegaron costeando la costa africana hasta cerca de la Guinea, el general y navegante Cartaginés Hannón el cuál escribió una historia de su expedición (hace mas de 2.500 años) sobre la “Circunnavegación”, cuentan que se refugió en una bahía azocada de la, entonces Tamarán, huyendo de un fuerte temporal, se cree que la Bahía de Gándo fue su refugio. Por aquí pasaron ingleses, genoveses, portugueses y castellanos, éstos últimos nos conquistaron (Aún hoy se conserva intacto el Castillo = Torre de Gando, después de varias rehabilitaciones), siendo ésta estratégica bahía uno de los puntos clave en la marcha final de la conquista que culminó tierra adentro en la “Fortaleza de Ansite” de Santa Lucía de Tirajana. Fue precisamente en ésta Bahía de Gando donde fue reparada una de las carabelas del Almirante Colón en su posterior viaje y descubrimiento de América (1492), también nos visitaron navíos piratas ingleses y holandeses, el descubrimiento de los restos de un velero cargado de cañones que naufragó en la cercana playa del Burrero (Ingenio) sigue siendo un misterio sin identificar, esta bahía sirvió durante varios siglos en la actividad comercial y de pasajeros, camino de América.

Ya adentrándonos en el siglo XX, cuando se celebraron las pasadas efemérides en Gran Canaria sobre el “V Centenario del Descubrimiento de América “, no se mencionó para nada la Bahía de Gando, razón tenía el llorado Néstor Álamo (Cronista Oficial de Gran Canaria) que si… “No hubieran reparado el timón de una de sus carabelas en la bahía de Gando, América no se hubiera descubierto ése año”.

Ahora en este año del 2017 se cumple ¡¡525 años del descubrimiento de América!! , indudablemente los clásicos actos por tal efemérides figuran (Huelva / Las Palmas y San Sebastián de la Gomera) y para nada se mencionará a la Bahía / Refugio de Gando (lugar de reparación del Timón de la "Pinta"), mientras el almirante Colón les esperaba en la isla de La Gomera para el inicio de travesía hacia el gran descubrimiento de América que como decía el cronista oficial de Gran Canaria Néstor Álamo que mencionó a la estratégica Bahía / Refugio de Gando, para dicha reparación del timón de "La Pinta", ya que no existía otro lugar para dicha reparación y gracias a las ventajas que ofrecía esta bahía se pudo arreglar  y seguir posteriormente la ruta Atlántica.

La isla de La Gomera espera las celebraciones este año por tal acontecimiento donde se comenta que para tal conmemoración se piensa hacer una regata desde Huelva / Gran Canaria y La Gomera.

En fin los escribanos e historiadores de las épocas (ayer y hoy) dan fama a unos lugares determinados y dejan en el olvido con más de… “500 años a la que fuera Bahía = Refugio de Gando” ...ver para creer… (¡).

(*) Antonio Estupiñán Sánchez (Ex-Decano de los Corresponsales Informativos de la Prensa escrita en Gran Canaria). Colaborador en los Medios Digitales de Información www.antonioestupinan.com               

 Opinión-A Estupiñán_525 años del descubrimiento de América.jpg

Número de imágenes: 
1


Antonio Estupiñán Sánchez