Uno de los mejores médicos foráneos que ha tenido el municipio grancanario de Ingenio en el pasado siglo XX

*Por Antonio Estupiñán Sánchez

Co. 06 de febrero de 2017

El pasado día 1 de febrero de 2017, dentro de los actos de las Fiestas Patronales de La Candelaria (Patrona de la Villa de Ingenio) y como culminación de los numerosos actos del Bicentenario de su Jurisdicción Municipal, tuvo lugar la entrega de Honores y Distinciones teniendo como marco el Centro Cultural Federico García Lorca que presentaba un lleno total, en total se entregaron 19 distinciones destacando a los hijos predilectos David Castellano González, María Dolores Romero Castellano, Rafael Sánchez Valerón (Cronista Oficial de la Villa), Jacinto Sánchez Cruz y J.J.S., y también a los Hijos Adoptivos Josefa Aurora Rodríguez Silvera, Dolores Verona Silva, Florencio González Fernández y Manuel Trujillo Artiles. También hubo otras distinciones que recayeron a la AC Coros y Danzas de Ingenio, A. Deportiva Villa de Ingenio, Club Deportivo Ingenio, C.F. Unión Carrizal, Club de Lucha Maninidra, Heredad Acequia Real de Aguatona, Heredad Principal de Carrizal, Sociedad de Cultura y Recreo de Carrizal, Sociedad de Recreo La Juventud de Ingenio y a título particular con el debido respeto a la Asociación de Afectados del Vuelo JK/5022. Dichas distinciones fueron entregadas personalmente por el alcalde del municipio de Ingenio, Juan Díaz Sánchez, acompañados por concejales de los diversos grupos políticos en el Ayuntamiento.

Nuestra unánime felicitación a todos los premiados por el Ayuntamiento, tanto a los Hijos Predilectos como los Hijos Adoptivos, así como los "Ingenios de Oro" a entidades deportivas, culturales y patrimoniales.

Dr. Don Florencio González Fernández (Hijo Adoptivo de Ingenio / 2017)

Uno de los mejores médicos foráneos que ha tenido el municipio grancanario de Ingenio en el pasado siglo XX, es sin lugar a dudas, el Dr. Don Florencio González Fernández, donde dejó toda una vida dedicada a su profesión, teniendo su ubicación en Carrizal de este término municipal de Ingenio, donde esta merecida distinción por su gran labor profesional y humana en el sureste de Gran Canaria (especialmente en Carrizal e Ingenio).

El Dr. Florencio González nació en 1932 (tiempos de la República Española) en Pitiegua (Salamanca), cursó sus estudios en la célebre universidad de Salamanca obteniendo el título de licenciado en medicina y cirugía en 1961. Sus primeros pasos fueron en el Hospital General de Asturias, lugar donde estuvo dos años como residente y como médico especialista en hematología y ayudante en obstetricia (atención de embarazos, parto y puerperio). Posteriormente en 1964 cruzó el territorio peninsular y desembarcó en Gran Canaria en la entonces Clínica de Nuestra Señora del Pino (coincidiendo en esas fechas con la reciente inauguración de dicha clínica) allí estuvo como médico residente donde ejerció también como ayudante de cirugía, con el entonces conocido cirujano don Felipe Rubio. Después fue destinado durante dos años en el municipio de San Mateo. En 1967 vino destinado a la Comarca del Sureste de Gran Canaria, concretamente al pueblo del Carrizal de este término municipal de Ingenio, como médico de medicina general de la Seguridad Social, en esos años tuvo como compañeros médicos a don Aquilino Caramés y don Antonio Calvo, hay que resaltar que don Florencio González aparte de obtener las especialidades en hematología y hemoterapia lo fue también como médico especialista en medicina interna en 1971.

Don Florencio González ejerció como médico en Carrizal de Ingenio casi toda su vida hasta su jubilación en el año 2002 (comienzos del siglo XXI) atrás quedó 35 años de plena dedicación en Carrizal completando posteriormente más de ¡cincuenta años de servicio en activo!

Don Florencio González es una excelente persona, con un extraordinario don natural que nos deparó dentro de sus círculos de amistades en todas las clases sociales, culturales y políticas sin distinción de la pobreza y la riqueza, fue un gran consejero en su dilatada profesión así como un eslabón importante en el mundo social y humano con un gran corazón hacia sus semejantes, su palmarés en el ejercicio de sus funciones como médico en el pueblo del Carrizal en la época franquista y posteriormente en más de veinte años de nuestra era democrática, llenaríamos varios libros, ya que le tocó vivir en una época muy difícil y de mucha escasez en médicos (tiempos de la posguerra). Desde los primeros años de su estancia en Carrizal recibió de sus pacientes, aparte de Carrizal y de Ingenio, de Telde, Agüimes y Vecindario (Santa Lucía) múltiples atenciones y afecto reiterándoles pública gratitud por sus virtudes y sus sacrificios profesionales para con sus pacientes.

Hoy, en el siglo XXI en que nos encontramos, con todos los adelantos de la ciencia médica con "sus horarios de consultas”, los médicos actuales están muy lejos de sus colegas de la mitad del pasado siglo XX. Don Florencio González estuvo durante más de veinte años atendiendo día a día casi todo el año (excepto las vacaciones), porque en esa época pasada no existían los ambulatorios, ni centros de maternos, ni centros de salud ni urgencias, teniendo la morada o vivienda del médico de forma continuada como "lugar de urgencia" constituyendo las horas fuera de la consulta, un verdadero suplicio por no decir "esclavitud" donde muchas noches apenas podía dormir (a requerimiento de sus pacientes), hoy en el siglo XXI, se lo decimos a los actuales médicos y...no se lo creen.

Don Florencio González, en su larga vida profesional atendió más de 3.000 partos en toda la Comarca del Sureste (especialmente en un 90% en Carrizal de Ingenio) y como nota positiva, es que, en todos los más de 3.000 partos, no tuvo nunca una defunción pospartum ni tampoco recibió ninguna denuncia a lo largo de su medio siglo de vida profesional. No cabe la menor duda que para un médico es una satisfacción del deber cumplido.

Fuera de su profesión médica, en el ramo político, don Florencio González fue un excelente concejal en el Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, en la 2ª legislatura democrática (1983/1987) formando grupo de Gobierno (bipartito) municipal a través del pacto entre el Partido Socialista Obrero Español y Agrupación Drago, siendo alcalde don Juan José Espino del Toro.

Don Florencio González Fernández (hoy retirado, gozando de un justo y merecido descanso) no se le divulgó ninguna distinción ni homenaje tanto en Carrizal como en Ingenio, hasta el pasado día 1 de febrero, donde se le fue otorgado esta merecida distinción de "Hijo Adoptivo del municipio de Ingenio" por su dilatada labor profesional en el mundo de la medicina y post partum, de cuya gratitud es elogiada por los millares de pacientes atendidos a lo largo de más de 50 años. Con los años su gran labor ha sido premiada con este merecido título. Enhorabuena.

(*) Fue decano de los corresponsales informativos de la Prensa Escrita en Gran Canaria. Hoy colaborador en los Medios Digitales de Información, www.antonioestupinan.com

     DR D Florencio González Fernández (hijo adoptivo de Ingenio 2017)..jpg

 

Número de imágenes: 
1


Antonio Estupiñán Sánchez