Desde hace cerca de un siglo las Ferias de ganados han aportado a las Fiestas en Carrizal (Ntra. Sra. del Buen Suceso y San Isidro Labrador) el vivo realce del mundo de los Labradores/Agricultores y Ganaderos

*Por Antonio Estupiñán Sánchez

Co. 17 de mayo de 2017

Las tradicionales Ferias de Ganados ha representado en los principales actos cívicos/religiosos en las Fiestas populares y Patronales en Carrizal de Ingenio como el "plato fuerte" en sus programaciones oficiales.

Desde hace cerca de un siglo las Ferias de ganados han aportado a las Fiestas en Carrizal (Ntra. Sra. del Buen Suceso y San Isidro Labrador) el vivo realce del mundo de los Labradores/Agricultores y Ganaderos que cada vez se va extinguiendo en todas sus ramas sabiendo que ayer fue nuestra principal fuente de progreso y sustento y hoy desafortunadamente está desapareciendo lentamente ante el cada vez más difícil sostenimiento y elevados costes que los representan, amén de las escasas ayudas que reciben de los Organismos Oficiales en materia Agrícola y Ganadera.

El pueblo de Carrizal celebra en este mes de mayo de 2017 la Festividad de San Isidro Labrador donde tanto la Comisión de Fiestas de Carrizal, el Seno Parroquial y la colaboración de la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Ingenio preparan un amplio programa de actos para todos los gustos y edades.

Carrizal lleva casi 500 años de dedicación a la que fuera rica zona agrícola y ganadera donde a través de los siglos decenas de miles de agricultores y ganaderos han salido favorecidos de la que fuera fértiles tierras regados por sus antiguos nacientes acuíferos de los barrancos de Guayadeque y Los Aromeros (1500/1900). En la actualidad todo se ha perdido por culpa de la "mano del hombre" que trajeron sus máquinas perforadoras para secar sus nacientes y afluentes que emanaban en sus barrancos, ahora en el siglo XXI los Labradores/Agricultores y Ganaderos son cada vez menos, los últimos más importante en Carrizal perduran en las familias de los extintos Chanito Sánchez Cruz y Blas Sánchez Rodríguez (ambos dedicaron con grandes sacrificios toda su vida en las labores Agrícola /Ganadera) de cuyo grato recuerdo el autor de este artículo recogió en su cámara cuando Chanito Sánchez saludaba a su "patrón" San Isidro Labrador en el desfiles de reses (2008). Deseamos a sus descendientes que han continuado con las labores de este duro trabajo nuestro apoyo y que los Organismos Oficiales, Cabildo y Gobierno Canario se "mojen y ayuden" a esta profesión que va camino de su extinción.

Reconocimiento a Loly Ramírez

También muchas mujeres carrizaleras han sido a través de los años muy fecundas y trabajadoras en las labores agrícolas y ganaderas. Este año de 2017 en estas Fiestas de San Isidro Labrador se hará un reconocimiento a Loly Ramírez que durante muchos años dedicó gran parte de su vida en el ramo agrícola junto a su padre (el extinto Francisco Ramírez Sánchez/ex presidente del C.F. Unión Carrizal). Loly Ramírez fue su "brazo derecho" en el sector agrícola/Empresarial en los terrenos entre La Esperanza y el Barrio Nuevo, su extensa labor agrícola les será premiada con este reconocimiento dentro del marco festivo del Santo Patrón de los Agricultores, Labradores y Ganaderos.

(*) Es hijo del pueblo de Carrizal del término municipal de Ingenio

 Opinión-AEstupiñán-chanito schez.jpg



Antonio Estupiñán Sánchez