El aumento considerable del parque automovilístico en general tiene “estrangulado” el acceso de la autopista en su única conexión en la zona del barrio de Las Puntillas

*Por Antonio Estupiñán Sánchez

Co. 02 de junio de 2017

Desde hace más de un lustro hasta el pasado año, hemos estado publicando varios artículos en la prensa informativa digital sobre el grave problema de las deficiencias en el único acceso de la GC-1 al Carrizal que, con el aumento considerable del parque automovilístico en general tiene “estrangulado” dicho acceso de la autopista en su única conexión en la zona del barrio de Las Puntillas, lo que ha dado lugar a interminables colas en horas puntas y el consiguiente malestar de las decenas de miles de conductores que lo atraviesa diariamente en ambos sentidos al Carrizal / Ingenio / Agüimes / Santa Lucía y Tunte de San Bartolomé de Tirajana. Ni el grupo de gobierno municipal en el Ayuntamiento de Ingenio ni los colectivos y asociaciones de vecinos del municipio no se pronunciaron y ofreció un mutismo al serio aviso del articulista... (¡).

DOS LUSTROS DE HISTORIA OSCURA

Conviene recordar que el gran aumento del parque de vehículos en Gran Canaria en estos comienzos del siglo XXI está causando serios problemas en municipios de nuestra isla redonda sobre las conexiones a las principales arterias viales y sobre todo en las conexiones a las autopistas. En la Comarca del Sureste que abarcan los municipios de Agüimes Ingenio y Santa Lucía (más de 130.000 habitantes) pasa por sus dominios la principal y más importante autopista vial del archipiélago canario que es la GC-1 que conecta desde las Palmas (capital), Telde, Aeropuerto Internacional de Gran Canaria, los tres municipios de la "Comarca del Sureste" y las zonas turísticas de Maspalomas (San Bartolomé de Tirajana) y Mogán respectivamente.

No cabe duda de que todos los municipios que tienen accesos a la GC-1 tienen solucionados sus numerosas conexiones a dicha autopista, lo que da un gran respiro a millares de conductores ante las facilidades que están dando las numerosas conexiones a la comarca del sureste (excepto el municipio de Ingenio que, precariamente sólo tiene ¡¡un acceso a la GC-1!!). Recientemente después de muchos años de retraso (por culpa de la mal llamada "crisis económica"), se abrieron las nuevas e importantes conexiones desde la GC-1 al Cruce, Playa y Polígono Industrial / Puerto de Arinaga (Agüimes) y varios accesos a la ciudad comercial de Vecindario y su zona costera (Santa Lucía), municipios estos que lo pidieron en su día y en el municipio de Ingenio (nada de nada...(!).

Cómo es ya conocido la Dirección General de Carreteras puso en su día (2005) la remodelación y ampliación de solicitados nuevos accesos a la autopista GC-1 por parte de Agüimes y Santa Lucía, ¿por qué el municipio de Ingenio se durmió ante los nuevos proyectos de ampliación? Conviene recordar que cuando se hizo la autopista Las Palmas-Aeropuerto-Maspalomas, el entonces extinto alcalde de Ingenio Francisco Hernández Sánchez hizo caso omiso de conectarla desde Carrizal (con dos conexiones, una entre la bajada a playa del Burrero / Barranco de Guayadeque y la otra en donde hoy está Las Majoreras/Las Puntillas, aprobando finalmente hacerlo "únicamente desde Las Majoreras-Las Puntillas".

Lamentablemente, la escasa unión que siempre ha existido entre comerciantes, vecinos, colectivos y asociaciones de vecinos y los políticos de turnos en el municipio de Ingenio y su zona densamente poblada del Carrizal que siempre repercute a la hora de tomar importantes decisiones en obras emblemáticas y proyectos que muchas veces van en perjuicio de ellos mismos, esto unido al fracaso que tuvo aquel malogrado proyecto del "Centro comercial y de ocio de La Capellanía" donde quedó la emblemática zona costera y comercial de Carrizal de Ingenio en un segundo plano en comparación con los progresos en los comercios e industrias en Agüimes y Santa Lucía por sus nuevos accesos viales a dichos municipios, siendo la parte vial que les corresponden al municipio de Ingenio a día de hoy en conexiones a la GC-1 bastante pobre y de difícil solución de cara a su futuro.

LOS POLÍTICOS DE INGENIO QUIEREN AHORA LA CONEXIÓN

Ahora nos enteramos por la prensa escrita capitalina que el grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Ingenio que preside el alcalde Juan Díaz Sánchez quiere con urgencia nuevos accesos de entrada y salida

a la autopista GC-1, porque están “hartos de atascos” y quieren igual trato que las nuevas conexiones en Agüimes a través del Cruce de Arinaga y Santa Lucía por Vecindario, nos preguntamos... ¿Por qué han tardado tantos años en decidirse? Ahora cuando el aumento considerable de vehículos está anegando nuestras vías y autopista y el municipio de Ingenio está al borde del colapso vial... ¿Es cuando los dirigentes políticos en el Ayuntamiento de Ingenio piden soluciones urgentemente a sus remedios viales a la GC-1... (¡)?

Parece ser que el vicepresidente del Gobierno Canario y Consejero de Carreteras y Transportes Pablo Rodríguez ha puesto cartas en el asunto y espera cuando las circunstancias lo permitan hacer una segunda conexión en la zona de entrada a la playa del Burrero, dicha idea nos parece genial, pero seguimos preguntando... ¿para cuándo? y lo decimos porque cuando Agüimes y Santa Lucía solicitaron nuevas incorporaciones a la GC-1 tardaron cerca de dos lustros de años en conectarse...¿pasará lo mismo con la supuesta 2ª vía de Ingenio a la GC- 1?.

Esperemos que el Gobierno Canario acceda a las demandas viales del municipio Gran Canario de Ingenio que reiteramos una vez más    “tenían que haberlo pedido con muchos años de antelación y ahora podíamos estar disfrutando del nuevo enlace  y no esperar hasta¿sabrá Dios cuando será...?

(*) Fue decano de los corresponsales informativos en la prensa escrita en Gran Canaria, hoy articulista en los Medios Informativos Digitales

 

 

            .



Antonio Estupiñán Sánchez