Opinión - 15/06/2017 actualizado a las 20:09

Opinión: ‘El Comentario’ Por Ezequiel López

Esto está muy bien si las cosas siguen al amparo de la ley, la ley para todos, y, además, que algunas instituciones aprovechen y puedan cerrar filas

Me refiero al juzgado que en principio no ha dicho lo contrario de lo que ha sentenciado, ‘ponga usted las parcelas a nombre del adjudicatario y luego seguimos hablando’

**El Comentario, a diario

Co. 15 de junio de 2017

Parece ser que el tema administrativo sobre el famoso pleno del 17 de marzo ha conseguido una importante bendición, el Consejo Consultivo de Canarias ha avalado los tramites del Gobierno de Telde para rescindir el contrato de La Mareta a Julián Gómez del Castillo. Por fin el grupo de Gobierno encuentra un aliado, una institución pública, con profesionales jurídicos en su composición.

El Consejo Consultivo de Canarias es una de las instituciones de autogobierno de nuestra Comunidad Autónoma, es una institución independiente de los restantes poderes, instituciones u organismos de la Comunidad Autónoma, ejerciendo sus funciones con autonomía orgánica y funcional, lo que garantiza su objetividad. Presentado el Consejo, sin duda este expediente de 48 páginas, no vinculantes, ósea, para entendernos, no es que sea ley, pero puede que valla a misa, y además es preceptivo, ¡valla, que es de fiar!, y es una garantía para un buen proceder a continuación. Esto está muy bien si las cosas siguen al amparo de la ley, la ley para todos, y, además, que algunas instituciones aprovechen y puedan cerrar filas, me refiero al juzgado que en principio no ha dicho lo contrario de lo que ha sentenciado, ‘ponga usted las parcelas a nombre del adjudicatario y luego seguimos hablando’.

Esto me imagino que se aclarará, de nada valdrá este esfuerzo hecho por la institución local si luego sigue tropezándose con unas exigencias que, parece ser no da marcha atrás, esto lo digo yo bajo el conocimiento documental existente, si ocurre lo contrario mañana, pues bienvenido sea. Habrá que volver al salón de pleno, llevar toda la documentación y ahora con más fuerza pues este informe, supuestamente, viene a dar mayor credibilidad a la acción del grupo de Gobierno, para retirar la adjudicación a Gómez del Castillo de las parcelas p1-p2. Hasta aquí todo bonito y perfecto, si la ley lo ampara, y si no cometemos injusticia alguna.

La otra historia va por otro camino y que no debemos de confundir, que es la reclamación de unos pagos efectuados a través del famoso ICO, que nos llevó a Eres y a subidas de impuestos, que supuestamente, se originaron unos pagos que no tuvieron que hacerse a través de esta fórmula, y que supuestamente, benefició a algunos particulares y socios de la institución local, esto aunque sea de la misma familia, es otro tema que, si se ejecuta como ha dicho el juzgado, las arcas municipales podrían contar con unos 23 millones de euros contantes y sonantes, lo digo para que no haya confusión, no se debiera confundir estas cosas porque flaco favor haríamos a la ciudadanía y también a la llamada transparencia institucional.

La alcaldesa hoy en reunión de portavoces, comunicaba la buena nueva del Consejo de Canarias, para decir que habrá que trasladarlo a un pleno extraordinario para el lunes 26, para así proseguir con procedimiento de revocación del contrato. Dicen que el Ayuntamiento disponen de tres meses para cumplimentar este trámite. Lo que hemos conocido hasta ahora ha sido a través del avance de Teldeactualidad y son las 13.50, he echado en falta algo de agilidad del departamento de comunicación del Ayuntamiento, creo que para ser una noticia tan rimbombante y conocida desde ayer por la tarde, al menos de eso podemos dar fe, porque la alcaldesa hablaba de esta noticia sin dar datos, con lo cual se podía tener preparado el dossier de prensa para tan pronto terminara la junta de portavoces, le enviaran a todos, los de la prensa, la información con un simple cliqueo, y no volver a confundir al personal creyendo algunos que siempre se beneficia al o a los mismos, eso, de verdad, está hasta feo.

Hoy hasta se lo recriminó algún portavoz, porque se demoraba la cita por querer dar la información primero a la prensa local habitual, yo no voy a cuestionar nada, solo les cuento lo que me cuentan que ocurrió. Insisto, tiempo hubo para tenerlo todo preparado desde el gabinete de prensa, yo diría que se hubiese conseguido mayores impactos informativos, pero igual es una apreciación muy personal y a lo mejor ellos son más complaciente dejando la noticia más en andar por casa, en fin, lo que fuera, lo importante es que se da un pasito en un tema engorroso y que es deseo de todos que se aclare el devenir de la p1 y p2, o para un hotel o para un gran geriátrico que tanta falta nos hace. 

 Audio-El Mostrador.png



El Comentario. Por Ezequiel López- El Mostrador