Más de 30 años de historia para…olvidar

*Por Antonio Estupiñán Sánchez

Co. 18 de junio de 2017

Se acerca el verano y los municipios con litoral costero se esmeran en ofrecer lo mejor para sus vecinos en sus playas dándoles la mano a los visitantes isleños y turistas, en este año de 2017 el archipiélago canario obtiene 54 "banderas azules" de las que 16 banderas ya ondean en nuestra isla de Gran Canaria y donde por primera vez en su historia la Comarca del Sureste (Agüimes, Ingenio y Santa Lucía) se ha conseguido una bandera azul cuyo galardón se la lleva la playa de Arinaga (Agüimes).

En el litoral costero de la Comarca del Sureste de Gran Canaria una de las playas que podría haber tenido este galardón europeo es la playa del Burrero (Ingenio) que hace poco más de veinte años fue una de las mejores playas del sureste por sus limpias aguas, limpias y cristalinas incluidos diversos servicios, pero la estrangularon quitándoles el valioso "callao" (grandes piedras) para ponerles arena gruesa con motivo de la 1ª regeneración de dicha playa (década de 1990) que dio como resultado un "soberbio fracaso" obligándoles posteriormente a quitar la arena que cegaba la vista a los veraneantes en una playa donde en verano es frecuente los vientos alisios y en su lugar (2ª regeneración de la playa) les pusieron escombros más tierra y en el flanco sur la graba en forma de piedra pequeña, esta nueva "metida de pata de los experto" hicieron de esta playa la fea estampa en los grandes y frecuentes rebosos cuando el mar está bravo el fuerte oleaje desplaza a dicha piedra pequeña alzándola en ocasiones más alto que la misma avenida marítima donde se ofrece un grotesco, antiestético y vulgar aspecto marítimo.

MÁS DE 30 AÑOS DE HISTORIA PARA…OLVIDAR

Entresacamos de nuestra antigua hemeroteca (ya que su lamentable historial es muy largo y no obra en poder del “patrimonio histórico municipal...(¡)”) y nos vamos a la 1ª legislatura de nuestra democracia (1979/83) siendo alcalde Francisco Hernández Sánchez, donde hubo una partida económica de diez millones de pesetas (1979 / 1983) para la “nueva avenida marítima de playa del Burrero”, no dio tiempo para el inicio (se acercaba las elecciones municipales) y en la legislatura 1983 / 87, vino el cambio y lo ocupó los socialistas de la mano del alcalde Juan José Espino del Toro, en los primeros meses de esa legislatura estuvo de “bipartito” con Asamblea de Barrios del Carrizal donde era su portavoz el que fuera polémico concejal A. Ramírez donde ostentaba la concejalía de Urbanismo y echó abajo aquel deseado comienzo de la avenida marítima del Burrero, empleando el dinero en otros “proyectos”. En la legislatura 1987 / 91, siendo alcalde el mismo Espino del Toro, se hizo en primera fase unos 200 metros lineales de avenida marítima, donde posteriormente hubo varias reformas por su irregular construcción, en esa época mandaba los socialistas en el Gobierno de la nación, Gobierno canario, Cabildo Insular y Ayuntamiento de Ingenio (con mayoría) y en posteriores legislaturas gobernadas también por los socialistas, la dichosa avenida marítima seguía “estancada y sin prolongación hacia el sur y hacia la misma playa”, había poder y dinero, lo que faltaba era voluntad e iniciativas, mientras tanto el vecino municipio de Agüímes, de la mano del que fuera su gran alcalde Antonio Morales Méndez se comenzó el grandioso proyecto de la avenida marítima de playa de Arinaga (2500 metros lineales) y la terminó en varias legislaturas y la playa del Burrero (Ingenio) su avenida marítima seguía estancada y sin futuro por la ineficacia e ineptitudes de sus alcaldes y concejales. Vino más tarde el fatídico proyecto de “remodelación y mejora de la playa del Burrero” ampliado como dijimos anteriormente con arena gruesa, diques y la desaparición de su valioso “callao” para años más tarde tenerlo que quitar (cuyos gastos en total superaron los 600 millones de las antiguas pesetas ¡¡que era bastante dinero!!) y la avenida marítima, sólo avanzó hacia la playa con ocasión de la eliminación por Demarcación de Costa de las viviendas ubicadas en dicha playa. En 2003/2007 el nuevo “Tripartito” con Domingo González Romero como alcalde, no hicieron nada por la prolongación de la avenida marítima hacia el sur / barranco de Guayadeque. Volvieron los socialistas en el 2007/ 2011, tampoco hicieron nada y eso que tenía como alcalde a Juan Díaz que veranea precisamente en playa del Burrero… (¡).

En 2011 / 2015 con el “bipartito gubernamental PP. / AGS”, vuelve a salir a la palestra la “prolongación de la avenida marítima hasta la desembocadura del Guayadeque”, que de realizarse la totalidad de la avenida será de más de 700 metros lineales y fue con esto aquella visita “obligada” del que fuera presidente del Cabildo Insular José Miguel Bravo de Laguna, (colega de partido con el que fuera alcalde de Ingenio Juan José Gil), donde les ha dio en garantía el terminar con la dichosa avenida marítima hasta el mismo barranco de Guayadeque.

Ahora en la actual legislatura (2015 / 2019), estando nuevamente el socialista Juan Díaz Sánchez de alcalde siguió el "rollo de culminar dicha avenida "antes de las próximas elecciones municipales … (¡). Lamentablemente tenemos que decir que, en todos estos pasados años, muchos vecinos de Carrizal / Ingenio, se han “mudado” a playa de Arinaga y otros lugares, porque han encontrado estar a gusto y ser felices y si no compruébelo usted mismo, incluso muchos carrizaleros / ingenienses se han “empadronado en Aguïmes”, ¿causas?, hágale las preguntas a ellos y tendrán una justa respuestas.

Desde hace más de 25 años de su comienzo por no decir..."40 años"... ¿seguirá, dicha avenida marítima… en la larga lista de espera de las obras a medio hacer, como tantas otras (¿léase el “Centro Cívico del Carrizal” ...? Cree los expertos europeos que visitan las playas anualmente para su reconocimiento a la ostentación de la Bandera Azul, que la playa del Burrero la pueda conseguir en.…"no sé cuántos años... (¡)", seguiremos esperando….

(*) Ex decano de los corresponsales de la prensa informativa escrita en Gran Canaria, hoy colaborador en los periódicos digitales de información.

Opinión-A-Estupiñán_playa del burrero (ayer y hoy).jpg

Número de imágenes: 
1


Antonio Estupiñán Sánchez