El Ayuntamiento trabaja para mejorar la movilidad de vehículos y evitar los atascos a la entrada y salida del municipio

El Ayuntamiento de Ingenio informa sobre la convocatoria de ayudas de Vivienda

Co. 08 de agosto de 2017

El pasado lunes, 31 de julio, se aprobaba en el Pleno del Ayuntamiento de Ingenio una propuesta para la mejora de la accesibilidad y la movilidad de vehículos en el municipio. La misma fue presentada por el concejal de Urbanismo, Dámaso Vega Sánchez, y aprobada por unanimidad.

Según explicó el edil, las únicas salidas del municipio a la Autopista GC-1, tanto en dirección norte como sur, están en la zona de Las Puntillas, por lo que el aumento del parque móvil y de desplazamientos fuera del término municipal, más notable en los últimos dos o tres años por la iniciada recuperación económica, han contribuido a la formación de largas colas en horas punta tanto en la carretera GC-189 de Circunvalación Carrizal-Ingenio-Agüimes como en la Avenida de Carlos V. También se ubica en la zona de Las Puntillas/Las Majoreras el único acceso de entrada al municipio de Ingenio, por lo que también se producen colas en la calle Las Puntillas, tramo entre Carlos V y la GC-1 de la GC-191. Además, las citadas salidas y entradas a Ingenio son también las más cercanas para la población del casco urbano de Agüimes y de algunos de sus barrios próximos a Carrizal (La Banda, Montaña los Vélez, Las Rosas, Vargas…).

"Este municipio no puede esperar indefinidamente el desarrollo del PTE-13 para resolver sus problemas de movilidad y crecimiento económico, por ello se considera prioritario instar al Gobierno de Canarias a que actúe a corto plazo en el tramo de la GC-1 comprendido entre Las Puntillas y el barranco de Guayadeque," manifestaba Vega.

En este sentido el Pleno ha propuesto la ejecución de un Nudo de Enlace a la altura de la carretera GC-192, de Carrizal al Burrero que permita los movimientos de entrada y salida al municipio tanto desde el norte como desde el sur a través de la GC-1. Además, se solicita la creación de un carril auxiliar, paralelo al oeste de la GC-1, desde la incorporación a ésta hasta el barranco de Guayadeque a través del cual pueda accederse tanto al casco de Carrizal en el nudo de enlace sobre la GC-192 como, en el futuro, a los suelos comerciales previstos en el Plan General entre la GC-1 y el Carrizal. También el Ayuntamiento considera que debe emprenderse la creación de una rotonda auxiliar junto al barranco de Guayadeque que permita tanto el acceso desde la GC-1 para conectar con el viario local a través de la calle Camino de la Florida, como la incorporación a la GC-1 en dirección sur y la creación de una conexión de doble sentido de circulación entre la Rotonda en la Avenida de Carlos V e inicio de la GC-189, Carretera de Circunvalación Carrizal-Ingenio (“Rotonda de Los Aparceros”), y la vía auxiliar al oeste de la GC-1.

"Toda la corporación al unísono nos hemos volcado en estas gestiones, así como el vicepresidente del Gobierno, responsable de Obras Públicas, que se ha comprometido a realizar un añadido presupuestario y ejecutar las obras en 2018," añadía Dámaso Vega.

En concreto se solicita al Gobierno de Canarias que los servicios técnicos de la Consejería de Obras Públicas y Transportes estudien con urgencia la viabilidad de las actuaciones citadas y propongan aquellas otras complementarias que puedan resolver, o al menos paliar en gran medida, estos problemas de tráfico y que se contemple en los presupuestos para el ejercicio 2018 las partidas presupuestarias necesarias para ello.

Además se insta al Cabildo de Gran Canaria para que sus servicios técnicos estudien y propongan las posibles soluciones a los atascos y largas retenciones que se producen en la Avenida de Carlos V, en la calle Las Puntillas y en la Circunvalación Carrizal-Ingenio, debidas a la confluencia de las tres vías en la Rotonda de Los Aparceros sobre el Barranco de Los Aromeros (esta rotonda pertenece a la Circunvalación, Carretera GC-189, vía que es competencia del Cabildo de Gran Canaria), considerando la inclusión en los anexos de inversión para el ejercicio 2018 del inicio de las actuaciones necesarias para ello.

 El Ayuntamiento de Ingenio informa sobre la convocatoria de ayudas de Vivienda

El Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, a través de la Concejalía de Vivienda que gestiona Dámaso Vega, desea informar a la ciudadanía de la reciente convocatoria de diversas ayudas y subvenciones.

Por un lado, el 1 de agosto se publicó en el B.O.C. núm. 147 la Resolución de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias (Instituto Canario de la Vivienda) de la Convocatoria para el Ejercicio 2017 destinada a la Implantación del Informe de Evaluación de los edificios, siendo los beneficiarios las Comunidades de Propietarios. El plazo de presentación de solicitudes, que se abrió el 2 de agosto, se cerrará el 1 de septiembre de 2017.

Ese mismo día también se publicó la Resolución de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias (Instituto Canario de la Vivienda) de Convocatoria para el Ejercicio 2017 destinada a la Rehabilitación de Edificios de Tipología Residencia Colectiva destinada a Comunidades de Propietarios. La fecha límite para la presentación de instancias es también el 1 de septiembre de 2017.

Finalmente, en el BOC 147 además se publicaba la Convocatoria para la concesión de Subvenciones del Programa de Ayuda al Alquiler de Vivienda para el Ejercicio 2017. En este caso el plazo de solicitudes es hasta el 16 de agosto.

Para mayor información las personas interesadas pueden dirigirse al departamento de Vivienda, ubicado en las Casas Consistoriales, planta baja, en horario de 9:00 a 13:00 de lunes a viernes HASTA EL DÍA 14 DE AGOSTO DE 2017 o PERMANENTEMENTE consultando la web del Gobierno de Canarias (Instituto Canario de la Vivienda) en la siguiente direcciónwww.gobiernodecanarias.org/vivienda y en la sede electrónica https://sede.gobcan.es/vivienda/



Canarias Opina