Villa de Moya Gran Canaria - 08/08/2017 actualizado a las 15:41

Moya GC: El Ayuntamiento solicita a Sanidad un consultorio médico en El Pagador

Este consultorio periférico se ubicaría en el barrio de El Roque, junto al actual punto de referencia para la Comarca Norte de la ambulancia sanitarizada del Servicio de Urgencias Canario

Co. 08 de agosto de 2017

El alcalde de la Villa de Moya, Poli Suárez, y la concejala de Política Social y Sanidad, Elsa Maroto, solicitaron hoy al consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, un consultorio médico periférico en la zona de El Pagador, en el que ofrecer atención primaria al millar de vecinos censados en la franja costera moyense y que en la actualidad deben trasladarse a centros de salud de otros municipios colindantes por proximidad geográfica. Una solicitud planteada por el Consistorio norteño en principio para cubrir al menos uno o dos días a la semana y que el consejero se comprometió a estudiar, entendiendo la importancia de acercar la atención médica a los ciudadanos y la complejidad de las necesidades de la población dependiente. Se trata de la demanda más destacada de los vecinos de Moya, quienes, durante la visita de Baltar al centro de salud del casco, no dudaron en felicitarle y agradecerle la excelente cobertura, medios y el trato de todo el personal sanitario de la Villa.

“Este consultorio médico periférico no sólo beneficiaría a la población de Moya, sino que, por su ubicación casi central en la costa norte de la isla, podría atender también a vecinos de otros municipios que se ven en la misma situación de desplazarse a centros de salud más lejanos”, manifestó el primer edil moyense, Poli Suárez. Quien defendió que, sobre todo, “debemos velar por las personas mayores, cuyas necesidades son más complejas y a quienes les resulta especialmente complicado acudir a las citas médicas lejos de su entorno”. En este sentido, Suárez agradeció la predisposición del consejero regional de Sanidad de estudiar la viabilidad y formas para llevar a cabo la propuesta del Ayuntamiento, que plantea como lugar idóneo para el consultorio junto al actual punto de referencia para la Comarca Norte de la ambulancia sanitarizada del Servicio de Urgencias Canario, en El Roque.

Asimismo, Poli Suárez quiso agradecer en nombre del Consistorio y del municipio la profesionalidad y entrega de todo el personal del Servicio Canario de Salud que trabaja en la Villa de Moya, “quienes atienden a nuestros vecinos con una humanidad y amabilidad admirable y que es de justicia reconocer”. Tanto en el centro de salud central, ubicado en el casco del municipio y con un equipo sanitario formado por 18 personas, entre médico de familia con su correspondiente saliente de guardia, pediatra, enfermería y saliente de guardia, enfermería de enlace, matrona, auxiliar de enfermería y auxiliar administrativo; como en el consultorio local periférico ubicado en Fontanales, con un médico de familia y una persona en enfermería, que atienden dos veces a la semana.

Por su parte, José Manuel Baltar, también defendió la importancia de acercar la atención a los pacientes y consideró muy interesante la solicitud del Ayuntamiento moyense. Además, el consejero se refirió durante su visita "a la gran sensibilidad y profesionalidad que cada día demuestra el personal sanitario asignado al centro de salud de Moya en su trato con los pacientes".

Moya_consejero de sanidad-1.jpg

Moya_consejero de sanidad-2.jpg

Moya_consejero de sanidad-3.jpg

Número de imágenes: 
3


Canarias Opina