Se anexa noticia: El pleno aprueba la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) para fondos europeos

Co. 13 de noviembre de 2017

Más de un centenar de estudiantes de Secundaria han participado este lunes en las décimas Jornadas de Medioambiente, dedicadas a los océanos, donde han conocido el grave deterioro que padecen estas grandes extensiones de agua en todo el planeta, la importancia que tienen para la vida y también la necesidad de su cuidado de cara a un futuro próximo.

Inauguradas este lunes por la alcaldesa de Santa Lucía Dunia González y el concejal de Sostenibilidad Antonio Ordóñez, las Jornadas de Medioambiente tiene como principal objetivo concienciar a la población más joven para poder tomar acciones locales y reales ante un problema global.

El doctor especialista en Química Ambiental de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Aridane González, fue el encargado de mostrar a los estudiantes con imágenes y datos precisos el estado actual de los océanos para la reflexión, como que cada año entran a los mares a nivel mundial hasta 12 millones de toneladas de plástico, lo que supone el 80% de la contaminación marina, la estimación de que el 80% de la basura proviene de zonas terrestres y el 20% de los barcos, y que los residuos plásticos afectan por lo menos a varios cientos de especies de todo el mundo y más de un millón de aves marinas y cien mil mamíferos marinos mueren por la contaminación del océano cada año.

El pleno aprueba la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) para fondos europeos

La Corporación de Santa Lucía ha aprobado este lunes en el pleno extraordinario la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado ‘Santa Lucía Sostenible’ para el periodo 2018-2023, con el objetivo de presentar este proyecto a la nueva convocatoria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La nueva DUSI traería al municipio una aportación de más de 11 millones de euros por parte de estos fondos europeos, y el Ayuntamiento aportaría a la estrategia más de 1,7 millones de euros.

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado vendría a complementar el Plan Estratégico Santa Lucía 2020, un proyecto de dinamización que tiene como objetivo avanzar en calidad de vida aprovechando las potencialidades del municipio para avanzar hacia la sostenibilidad, la diversificación económica y el bienestar, con la implicación de todos los sectores sociales.

El nuevo proyecto ‘Santa Lucía Sostenible’, que tiene como ámbito de actuación todo el municipio y que tiene un fuerte componente social, contiene entre sus finalidades fomentar el empleo y la Emprendeduría, promover la inclusión social y la lucha contra la pobreza, conservar y proteger el medioambiente y fomentar la eficiencia de los recursos, especialmente el agua; favorecer el paso de una economía baja en carbono aprovechando los recursos energéticos y promoviendo el transporte sostenible y mejorar la calidad y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y el acceso a las mismas a la ciudadanía, empresariado y la administración pública.

La alcaldesa Dunia González asegura que “con este nuevo plan nos hemos marcado una estrategia clara para continuar mejorando nuestro municipio. Los proyectos y programas en marcha todos estos años en Santa Lucía demuestran que se puede trabajar con en colaboración con la población y mejorar la realidad con un plan de intervención adecuado y con una ficha financiera”.

Dunia González afirma que conocer y reconocer la realidad “siempre es el primer paso y el más importante, diagnosticar para intervenir. Es por ello que el trabajo que realizamos desde el Ayuntamiento siempre está avalado por planes y proyectos especializados, que buscan el desarrollo y fomento de nuestro municipio, el avance social, económico y cultural bajo criterios de igualdad, de cohesión, de respeto a nuestra identidad, a nuestra tierra, calidad de vida y sostenibilidad”. 

 

StaLucía_ X jornadas de medioambiente.jpg

Número de imágenes: 
1


Canarias Opina