El Ayuntamiento organiza una exposición, un concierto y festival folclórico para conmemorar el 50º aniversario de esta instalación, obra del belenista José Sánchez

La oferta cultural para las fechas navideñas está repleta de propuestas teatrales todos los públicos, música y una charla de Tulku Logsang Lama

Co. 14 de noviembre de 2017

El municipio celebra este año el 50º anivesario del Nacimiento de San Gregorio, obra del belenista teldense José Sánchez, con un amplio programa conmemorativo organizado por el Ayuntamiento en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria.

La alcaldesa, Carmen Hernández, y la concejala de Cultura, Marta Hernández, presentaron este martes las actividades junto al programa de eventos culturales para las fechas navideñas, dos planificaciones que harán que Telde sea un punto de encuentro durante más de un mes.

La regidora municipal aseveró que esta programación es una prueba más de cómo se está consolidando la actividad cultural de calidad en Telde, además de ofrecer alternativas para los niños y niñas en el periodo vacacional y brindar a las familias espacios para el disfrute. En ese sentido, felicitó a la Concejalía y a la empresa pública Gestel por el denodado esfuerzo que realizan para atraer a Telde eventos y propuestas como las que se han presentado este martes.

Tanto Carmen Hernández como Marta Hernández agradecieron al Cabildo de Gran Canaria su colaboración para poder ofrecer a la ciudadanía esta programación.

Sin duda alguna, el protagonista de este mes es el Belén de San Gregorio, que cumple medio siglo de historia. Para ello, el Ayuntamiento ha organizado una exposición sobre la vida y obra de José Sánchez Rodríguez, que se inaugurará el 23 de noviembre, a las 20.30 horas, en el salón de actos de La Fraternidad. El día 2, a las 20.00 horas, se inaugurará El Nacimiento y posteriormente se celebrará el Festival Folclórico Pepe Sánchez, con la participación de las agrupaciones folclóricas Jardín del Corvo, Entreamigos, Ábora, Tajea y Torna, Bucio, Umiaya y Mocan.

Finalmente, en el marco de esta celebración Araguaney ofrecerá el 21 de diciembre, a las 21.00 horas, el concierto Telde canta a la Navidad.

La concejala de Cultura destacó que en la programación cultural navideña su departamento y la empresa pública Gestel han dado un protagonismo especial a las actividades infantiles. La planficación comienza con la conferencia El poder del amor interno, de Tulku Lama Logsang, el 1 de diciembre, en el Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez. Al día siguiente, se inaugurará el tradicional Belén de San Gregorio del artesano José Sánchez y el día 3, la soprano Marina León y el pianista Alberto Manzanares ofrecerán un concierto en la iglesia de San Francisco.

Asimismo, la Banda Municipal de Música de Telde ofrecerá un concierto solidario de Naivdad, el 14 de diciembre, para colaborar con la Campaña de Juguetes de la Concejalía de Servicios Sociales, y el 19 se realizará el acto navideño de la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro de Telde.

El plato fuerte musical, afirmó Marta Hernández, “vendrá de la mano de la conocida como ‘la nueva diva del soul’, la canadiense Tanika Charles, que dentro de su gira de conciertos en Europa ofrecerá un único concierto en Canarias en el Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez el sábado 16 de diciembre”. Y el 17, tendrá lugar la Gala benéfica Codo a Codo de Noelia Torres Estudios de Danza.

En cuanto a la oferta teatral, pueden destacarse Ocho apellidos andaluces (2 de diciembre), con los humoristas Quique de la Fuente, Txapela Cádiz, Abraham Martín y Jesús Piña; el El Cielo según San Juan (10), La vuelta al mundo en 5 cuentos (3), La Bella Durmiente (17), Wendy y los espantapájaros, de la Asociación benéfica Ya era hora (27) y La ratita presumida (29).

El programa incluye además exposiciones como Naturaleza compartida, de Pedro Bethencourt y Carmen Dieguez en la ermita San Pedro Mártir, y La Navidad según Lambert, de José Sosa Serván en el teatro municipal.

En las bibliotecas municipales, a las las actividades del Club de Lectura infantil, el Club de Lectura para adultos, Viernes de Cuento y el Taller de narración oral, se une el Campus de Navidad, la última semana de diciembre.

Marta Hernández adelantó además que en enero Telde volverá a acoger el V Festival Flamenco Romí, el 12 y el 13.

 Telde_Prestc-prog-cultural navidad2017-2.jpg

Telde_Prestc-prog-cultural navidad2017-3.jpg

Telde_Prestc-prog-cultural navidad2017-1.jpg

Telde_Prog-cultural dic 2017-01.jpg

Telde_Prog-cultural dic 2017-02.jpg

Telde_Prog-cultural dic 2017-03.jpg

Telde-Prog-50 aniversario Belén-01.jpg

Telde-Prog-50 aniversario Belén-02.jpg

 

 

 

 

Número de imágenes: 
8


Canarias Opina