Villa de Agüimes Gran Canaria - 11/01/2018 actualizado a las 18:29

Agüimes GC: Aprobada la rebaja del 9% del valor catastral en el municipio

Agüimes es el municipio de Canarias que más baja su valor catastral al aplicarse desde este año la rebaja del 9%

Ello repercutirá en la reducción de los tributos que tomen como base el valor catastral

Co. 11 de enero de 2018

En mayo del pasado año el Ayuntamiento de Agüimes solicitó a la Dirección General de Catastro de forma voluntaria la aplicación de un coeficiente de actualización de valores catastrales de 0,91, lo que supondría la reducción de un 9% del valor catastral, en tanto el municipio cumplía con todos los requisitos exigidos.

Tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado, se aplicará en el municipio de Agüimes desde este año la rebaja del 9%, siendo además el municipio de Canarias que más baja su valor catastral. 21 ayuntamientos canarios experimentaron cambios en sus valores, 3 de ellos al alza, 17 reduciéndolos un 4% y Agüimes descendiéndolo un 9%.

Este hecho supondrá que los tributos que tomen como base el valor catastral se vean reducidos, como es el caso del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana o el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o Plusvalías.

Esta medida se suma a otras adoptadas por el Ayuntamiento de Agüimes como la rebaja del tipo impositivo del IBI (desde 2015 hasta hoy también se ha reducido desde el 0.50 al 0.46); la bonificación del 50% en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y la posibilidad de acogerse a planes especiales de pago con descuentos del 5% en el IBI y en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), por ejemplo.

 



Canarias Opina