El pueblo de Carrizal de Ingenio le recuerda a través del "Ceip Chano Sánchez" para la posteridad y nuevas generaciones

*Por Antonio Estupiñán Sánchez

Co. 28 de enero de 2018

El profesor don Sebastián Sánchez Martín fue una persona muy conocida en su pueblo natal de Carrizal del término municipal de la Villa grancanaria de Ingenio donde impartió clases en el colegio Antonio Morales ubicado en el popular barrio de La Capellanía en Carrizal durante muchos años para posteriormente ejercer de director de dicho centro educativo durante varios años, siendo querido y admirado por cientos de alumnos del citado centro docente a lo largo de los años, su óbito dejó profunda huella en el sector educativo del Carrizal de Ingenio, hace varios años el Ayuntamiento de Ingenio le otorgó a su memoria rebautizar dicho colegio con el nombre de "Ceip Chano Sánchez".

Gran deportista del C.F. Unión Carrizal

Don Sebastián Sánchez Martín conocido popularmente como "Chano Sánchez" aparte de sus deberes profesionales en la docencia fue un gran deportistas del balompié en el equipo representativo de su pueblo natal el C.F. Unión Carrizal. Aún recordamos aquel mes de agosto del 2008, en el campo municipal de la Capellanía ubicado en Carrizal de Ingenio donde tuvo lugar un emotivo homenaje a título póstumo a su memoria ofrecido por la “Agrupación Deportiva de Veteranos de Carrizal”.

En aquel homenaje participaron unos 60 deportistas veteranos del C.F. Unión Carrizal y la colaboración del Club de Veteranos “Plus Ultra” de Vecindario (Santa Lucía), celebrándose un torneo triangular que resultó entretenido y donde la mayoría de los deportistas veteranos, amigos del extinto homenajeado, aportaron su granito de arena en recuerdo del que fuera gran jugador del Unión Carrizal en la década de 1980.

Sebastián Sánchez Martín (Chano) en sus años de juventud fue un excelente jugador del C.F. Unión Carrizal, en el terreno de juego sobresalió su limpieza en las jugadas así como su nobleza y deportividad, departiendo en muchos ocasiones la coincidencia de jugar junto a sus hermanos Pepe Nicolás y Juan Domingo y más tarde les acompañó su hermano Marcos, noble jugador que nos dejó en plena juventud hace varios lustros. Cuatro hermanos fueron los que entraron a formar parte del histórico Club Cantera de Fútbol en el Sur – Sureste del Unión Carrizal, hecho considerado como único en Gran Canaria donde "cuatro hermanos se vieron juntos jugando en el mismo equipo de fútbol".

Chano Sánchez fue un buen padre de familia y una excelente persona, culta, social y dialogante, poseedor de unas virtudes dignas del mejor encomio en las relaciones humanas. Fue director del colegio “Antonio Morales” de Carrizal. Su prematuro óbito (2007), dejó una honda consternación y dolor a todos los vecinos, alumnos, amigos, deportistas y profesores docentes que en vida le conocimos y donde nos aportó su saber y su sabiduría.

Antonio Estupiñán Sánchez, amigo y vecino de Chano, departió durante varios años, su trayectoria deportiva en el Unión Carrizal a través del semanario deportivo editado por “La Provincia – Diario de Las Palmas” (Canarias Deportiva – 1982 – 88), el cuál le dedicamos en su recuerdo varias fotos escogidas en sus años de jugador, de la que fuera tercera y última fase de “grandes deportistas del balompié” que dio la Cantera del Unión Carrizal desde sus inicios en 1952 hasta la década de 1990.

En aquel homenaje póstumo a Chano, en sus inicios se le dedicó un minuto de silencio a su memoria, después de la celebración del Torneo Triangular, los jugadores formando un coro, le hicieron varias entregas de placas y ramos de flores a familiares y hermanos. En representación familiar estuvieron presentes María del Carmen Sánchez Martín y esposo Juan Ramón Landeira Medina, Juan Domingo, José Nicolás Sánchez Martín y esposa María Sánchez Pérez. Así como la viuda, Marisol Caballero Ortega e hija María Sánchez Caballero. El que fuera Presidente del Club de Veteranos “Plus Ultra” de Vecindario Carlos Mendoza, hizo entrega en nombre de su Agrupación Deportiva, una placa conmemorativa y un ramo de flores a la viuda Marisol Caballero. El portavoz de la “Agrupación Deportiva de Veteranos de Carrizal” Mario Ramírez Santana, le entregó una placa a Juan Domingo y Pepe Nicolás y ramos de flores a Carmen Sánchez y Marisol Caballero. En su emotiva alocución Mario Ramírez dijo… “Para la Agrupación Deportiva de Veteranos de Carrizal” el cuál compartimos durante muchos años con el que fuera gran amigo Chano y sus hermanos Juan Domingo y Pepe Nicolás allí presentes donde aportaron durante muchos años gloria y grandeza tanto en el C.F. Unión Carrizal como en otras actividades deportivas similares, sin nada a cambio, éstos son los vivos ejemplos de estas grandes personas, buenos deportistas y excelentes amigos que siempre estará en el recuerdo de nuestra Agrupación Deportiva”.

La junta Directiva del C.F. Unión Carrizal que entonces presidía don Santiago Santana Hernández se unió a aquel merecido homenaje a la memoria del que fuera gran jugador Chano, así como el respeto y el cariño a sus familiares, donde los deportistas Juan Domingo, Pepe Nicolás y el recordado Marcos dieron en sus años con el Unión Carrizal el elevar a lo más alto el pabellón deportivo del balompiés a su histórico equipo a su pueblo natal del Carrizal y al municipio de la Villa de Ingenio.

Hoy (2018) el pueblo de Carrizal de Ingenio le recuerda a través del "Ceip Chano Sánchez" para la posteridad y nuevas generaciones.

(*) Articulista en los Periódicos Digitales de Información.

 Opinión-AEstupiñán_Recuerdo Chano Sánchez.jpg

Foto cedida por el autor del artículo _ Antonio Estupiñán Sánchez

Número de imágenes: 
1


Antonio Estupiñán Sánchez