La hermosa silueta del bimotor militar C-212 “Aviocar” es el visitante ilustre que adorna el nuevo Parque de la Aviación en Las Majoreras-Carrizal de Ingenio

*Por Antonio Estupiñán Sánchez

Co. 02 de marzo de 2018

El "Parque de la Aviación" lo compone en la actualidad (2018) dos aviones que acapara no sólo la atención del visitante canario sino del peninsular y sobre todo del turismo europeo, es frecuente ver a los turistas fotografiándose junto a estos dos legendarios aviones para el recuerdo ya que conserva una brillante historia que lo describimos a continuación:

C-212 "AVIOCAR". La hermosa silueta de este bimotor militar C-212 “Aviocar” es el visitante ilustre que adorna el nuevo Parque de la Aviación ubicado en Gran Canaria concretamente en el barrio de Las Majoreras en Carrizal de este término municipal de Ingenio y es en la actualidad el “único parque dedicado a la aviación que existe en el archipiélago canario”. El avión allí expuesto al público es propiamente de nacionalidad española donde nuestro ejército del aire cuenta con cientos de éstos aparatos de ésta y otras versiones. Ha realizado millares de acciones en tiempos de paz y auxilios en todo el mundo, siendo numerosos países los poseedores de éste “pequeño, pero grandioso avión”, criterio aparte conviene recordar que en el municipio de Ingenio está enclavado gran parte de los terrenos donde está la Base Aérea de Gando y Aeropuerto de Gran Canaria. La colocación del famoso C-212 "Aviocar" en dicho parque vino a realzar el Centenario de la Aviación en Canarias.

Para conocimiento de quienes visitan este parque de la aviación, el avión militar allí expuesto comenzó a volar en 1974, sustituyendo a aquellos afamados aviones DC-3 (de origen americano) y del Junkers-52 (Alemania), siendo la versión del CASA C-212 "AVIOCAR" el de mayor éxito, jamás alcanzado por la Industria Aeronáutica Española alcanzando una velocidad de cerca de 500 kilómetros por hora y una autonomía de cerca de 2.000 kilómetros. Este avión expuesto en dicho parque en el barrio de Las Majoreras, tiene una longitud de 15 metros, 19 de envergadura y más de 6 metros de altura

Cabe recordar que el modelo “Aviocar”, fue el primer avión (modificado para el transporte de viajeros, en su versión CN-235) que utilizó la Compañía “Binter Canarias”, (de 40 plazas) y comenzó a volar en 1989 hasta 1997, y fueron sustituidos por el modelo ATR-72 de 70 plazas. Durante muchos años el C.212 "Aviocar" nos conectó con todos los aeropuertos de Canarias, transportando millones de pasajeros.

Este avión cedido por el Ministerio de Defensa, que ocupa un lugar privilegiado y bien visible en el mencionado parque, cuya ubicación está entrando por la GC-1 (ambos márgenes) al Carrizal, por las rotondas de Las Puntillas-Las Majoreras y su conexión con la GC-191, junto al restaurante “Miramar” y frente a la estación “El Paso 2.000”. En su día, su inauguración fue el 25 de mayo de 2007, contando con la presencia de Don José Jiménez Ruiz, general del Mando Aéreo de Canarias, el entonces alcalde de Ingenio don Domingo González Romero y otras personalidades civiles y militares, el avión aquí expuesto, prestó servicio cerca de 30 años, voló unas 100.000 horas y realizó más de 1.500 misiones.

EL "BLERIOT XI" 2º AVIÓN PARA EL PARQUE

En su momento Domingo González Romero manifestó que en dicho parque vendría un segundo avión y nada mejor que el famoso avión "Bleriot XI" a escala natural que fue construido altruistamente por un grupo de técnicos en las instalaciones del Polígono Industrial de Las Majoreras de Ingenio por "La fundación canaria para la formación aeronáutica" siendo este prototipo el primer avión que aterrizó en Gran Canaria (30 de abril de 1913) y al cumplirse el centenario este pintoresco y curioso avión "aterrizó" en este parque de la aviación siendo alcalde Juan José Gil y teniente alcalde Domingo González Romero (da la coincidencia de que los dos aviones estuvo presente en su inauguración el Sr. González Romero).

PRECISA APARCAMIENTO / BUS. En el estratégico lugar donde está ubicado el "Parque de la Aviación" donde existe numerosos aparcamientos de vehículos estos están siendo ocupados por vecinos y clientela de un conocido restaurante, convendría que el Ayuntamiento de Ingenio marcara un pequeño espacio para un autobús dado a que en numerosas ocasiones los turistas que quieren observar de cerca los aviones tienen que recorrer más de ciento cincuenta metros lineales por estar "ocupada en su totalidad los mencionados aparcamientos públicos".

(*) Fue decano de los corresponsales de la prensa escrita / informativa en Gran Canaria, hoy articulista en los Medios digitales de Información.  www.antonioestupinan.com

Opinión-AEstupiñán_Parque de la Aviación.jpg

Foto cedida por el autor del artículo _ Antonio Estupiñán Sánchez

 

Número de imágenes: 
1


Antonio Estupiñán Sánchez