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*Por Martín Ru

Co. 31 de marzo de 2018

La noticia la recibí a través de mi correo de un compañero que me alertó de ello. Por lo visto su indignación iba en aumento al comprobar las respuestas que le daba las Autoridades Portuarias del puerto de Las Palmas, a la mujer denunciante. Así se manifestaba mi amigo: La señora me dijo asombrada ---Hace dos noches o más que veo un barco que está ahí parado SIN NINGUNA LUZ, NI BALIZA NI NADA... CON EL TERRIBLE RIESGO QUE ELLO ENTRAÑA PARA LA NAVEGACIÓN, apesta es la tercera noche que está sin luz ---Llame a la Autoridad Portuaria, Nada. Me dice que se lo contó a otro amigo y que este también llamó a la Autoridad Portuaria y la respuesta de su interlocutor es que SI, que ya les han avisado que ese barco esta así, ... Y...que toman nota, lo han apuntado como incidencias en su libro y ... Dicen que han puesto un aviso y que NO PUEDEN HACER NADA MÁS, porque un barco es como territorio extranjero y no pueden entrar en él, ni a poner una jodida linterna ni nada de NADA, ni siquiera en aras a la seguridad marítima. NADA de NADA...... Ya le vendrá la multa al consignatario o compañía, etc. Etc.... Juzgados etc.... Y PUNTO.

Yo que arriba escribo como Martín Ru, he podido repasar un poco las Leyes Portuarias y todo lo que dicen es claro con respecto a los barcos que confluyan a puerto: La Ley 27/1992, de 24 de Noviembre, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante (LPEMM), modificada por Ley 62/1997, de 26 de Diciembre, distingue entre los puertos de titularidad autonómica: Que por sus especiales condiciones técnicas o geográficas constituyan elementos esenciales para la seguridad del tráfico marítimo, especialmente en territorios insulares.

a) Que se efectúen en ellos actividades comerciales marítimas internacionales.

b) Que su zona de influencia comercial afecte de forma relevante a más de una Comunidad Autónoma.

c) Que sirvan a industrias o establecimientos de importancia estratégica para la economía nacional.  

d) Que el volumen anual y las características de sus actividades comerciales marítimas alcancen niveles suficientemente relevantes o respondan a necesidades esenciales de la actividad económica general del Estado.

e) Que por sus especiales condiciones técnicas o geográficas constituyan elementos esenciales para la seguridad del tráfico marítimo, especialmente en territorios insulares. La propia Constitución Española según lo dispuesto en su artículo 149.1.20 establece que los puertos de interés general son competencia de la Administración del Estado

Solo nos queda esperar a que las Autoridades Portuarias nos aclaren todo lo que aquí se cuenta.

 

*Foto de portada_facilitada por el autor del artículo_Martín Ru

  _Descripción Foto: Vista del barco denunciado el 28/03/2018



Martín RU