La Aldea de San Nicólas GC - 13/04/2018 actualizado a las 18:21

La Aldea GC: VII Jornadas de Turismo Rural y Activo: retos y perspectivas

El objetivo de La Aldea es ofrecer "un producto turístico diferenciado. Tenemos las características naturales idóneas y la profesionalidad junto al trato humano, es lo que realmente nos va a diferenciar"

Co. 13 de abril de 2018

Los retos y perspectivas del Turismo Rural y Activo en Canarias en general y en La Aldea de San Nicolás en particular, han sido dos de las ideas fuerza de las primeras ponencias de la séptima edición de estas Jornadas que año a año se van superando en contenido y asistentes.

En la inauguración, el alcalde de La Aldea de San Nicolás, Tomás Pérez, señaló la importancia de la celebración de este tipo de eventos, donde se recibe formación e información y "nos permite establecer lazos, ya que solos no podemos caminar". El objetivo de La Aldea es ofrecer "un producto turístico diferenciado. Tenemos las características naturales idóneas y la profesionalidad junto al trato humano, es lo que realmente nos va a diferenciar".

Desde el Ayuntamiento "trabajamos para promover la profesionalidad y el buen servicio en los diferentes sectores del municipio", de cara al visitante. "Tenemos que concienciarnos todo el municipio de que debemos cuidar al visitante todo el año, porque ellos serán nuestros mejores promotores".

El concejal de Turismo, David Hernández, se manifestó en los mismos términos. Destacó el cambio que está experimentando el municipio con el incremento notable de visitantes, "un cambio que ha venido para quedarse", por lo que "estamos implicados en una mejora constante del servicio" que se ofrece.

Ambos agradecieron el apoyo de la Consejería de Turismo del Gobierno canario y el Cabildo de Gran Canaria, no sólo en la organización de estas Jornadas, sino por el apoyo decidido a proyectos que propone el municipio. La directora general de Promoción Turística, Candelaria Umpiérrez, y el asesor en Turismo de Gran Canaria, Ángel López, destacaron en sus intervenciones la idoneidad de organizar este tipo de eventos por la importancia que está cobrando el Turismo Activo, un segmento que se apoya desde las diferentes administraciones.

INTERVENCIONES

Las primeras intervenciones dejaron claro que este segmento del sector turístico, se encuentra en un momento clave, ya que debe adaptarse a una demanda creciente. El visitante cada vez más acude a sitios nuevos no sólo a esperar a ver qué le dan, sino que también quiere participar en nuevas experiencias.

Esto exige cambios de legislación, nuevos instrumentos que les faciliten su estancia o eventos que les permitan conocer el lugar de una manera diferente a la tradicional.

Ahí se engloba el evento O-Meeting, una carrera de Orientación que congregó en Gran Canaria en 2017 unos 300 participantes venidos de hasta 19 países y que supuso un rendimiento económico muy importante para la Isla. En 2018, La Aldea y Artenara toman el testigo, y ya se trabaja para superar todas las marcas logradas, como señaló José Luis Echevarría presidente de Activa Canarias.

Por su parte, Tanausú Zumaquero, gerente de Activa Canarias, señaló los retos que debe afrontar el sector. A destacar la profesionalidad, cualificación profesional de los trabajadores, conseguir más plataformas de comercialización o adaptar la legislación a las necesidades del sector.

Entre los instrumentos existentes actualmente para mejorar las estancias de los turistas, se encuentra la aplicación 'inventrip', que permite que el visitante de un lugar tenga toda la información destacada y la pueda gestionar según sus preferencias.

Las jornadas continúan hasta el sábado a mediodía en el Centro de Interpretación del Yacimiento de Los Caserones, en La Playa de La Aldea de San Nicolás.

 

 La Aldea_jornadas turísmo rural-2.jpg

 

 

Número de imágenes: 
1


Canarias Opina