Opinión - 23/04/2018 actualizado a las 19:14

Opinión-Adriana Langa: ‘Feliz Día del Libro… Canario’

Uno de los mejores regalos en este día es poder ayudar a que alguien se convierta en un lector aficionado, en un futuro editor, periodista, bibliotecario o traductor

*Por Adriana Langa

Co. 23 de abril de 2018

Como todos sabrán, este fin de semana ha sido uno de los más esperados por los amantes de las letras, una fecha marcada en rojo en el calendario de los bibliófilos (y las editoriales) y gracias a la cual hemos podido disfrutar en todos los municipios de presentaciones de libros, recitales poéticos, exposiciones bibliográficas y fotográficas, cine, danza, encuentros con autores, narraciones orales, lecturas comentadas… Pero lo realmente significativo de estos días, más allá de aprovechar para comprar o regalar clásicos de la literatura o las últimas novedades editoriales, es poder ayudar a que alguien se convierta en un lector aficionado, en un futuro editor, periodista, bibliotecario o traductor. Y así continuar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural. O, ¿por qué no? En un policía, arqueólogo, profesor o médico. Porque la inspiración nos espera a la vuelta de cada página.

Lo cierto es que Canarias disfruta, afortunadamente, de una etapa importante en cuanto a lo que ediciones, autores y calidad literaria se refiere. Tampoco es de extrañar, la muestra literaria más antigua surgida en Canarias es un bello texto de carácter fúnebre (las Endechas a Guillén Peraza) compuesto tras la muerte, en 1447, del joven militar Guillén Peraza al intentar conquistar la isla de La Palma. Así que, en las islas hay talento de sobra y pa’ un buen rato. Sin embargo, según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2017, elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) en Canarias un 43.6% de la población no lee. Por eso, todos aquellos que nos consideramos lectores empedernidos tenemos la misión de recordarle a la gente que los libros están y que son para leerlos: hay que dignificar a la cultura, que puede ser igual de válida si se presenta en forma de cómic o de novela negra que si viene de un poemario. Por lo que desde aquí quiero aportar mi granito de arena ofreciéndoles unas recomendaciones de canarios y para canarios de todas las edades.

Opinión-Adriana Langa_libros-1.png

Opinión-Adriana Langa_libros-2.png

Opinión-Adriana Langa_libros-3.png

Opinión-Adriana Langa_libros-4.png

Opinión-Adriana Langa_libros-5.png

Opinión-Adriana Langa_libros-6.png

Número de imágenes: 
10


Adriana Langa