Para Muestra un Botón

*Por Martín Ru

Co. 15 de mayo de 2018

Vengo a traer a mis artículos a un personaje muy singular y muy querido en Murcia. Se trata del alcalde de Murcia Sr. José Francisco Ballesta, que muy pronto las Reales Milicias Canarias le ascenderán a general honorífico. El alcalde señor Ballesta presenta una historia que se puede resumir en dos grandes amores: España y sus Ejércitos. De este último es su amor a la Orden Cívico Militar Reales Milicias Canarias Un ejemplo vivo de su amor a los Ejércitos (Ejército del Aire) lo podemos ver en un twiter suyo:

En unos minutos el Ejército del Aire a través de la base de Alcantarilla y la Real Federación Aeronáutica Española, intentarán batir el récord de España de grandes formaciones en caída libre, que lleva 22 años en vigor. ¡Adelante!
Esta noticia me llega a través de su general presidente en Las Palmas señor Aurelio A. Cáceres-Terrado Fernández, La Reales Milicias Canarias tiene una historia muy profunda y larga. Cosa que en un artículo tenemos que resumir. Pero tengo una frase de Darías Padrón: «tuvieron que defender durante siglos, arma al brazo y sin auxilio de tropas “vivas” la honra de España en estas islas y su propio hogar».

La orden cívico – militar se creó en el año 1573, por parte del Rey de España, Felipe II, tras las sucesivas invasiones francesas a las Islas Canarias; más tarde por la lejanía de las Islas Canarias del continente europeo, y la consiguiente dificultad de defensa, fueron conservadas desde Carlos V hasta la Regencia de María Cristina bajo el modelo miliciano, que ya se había extinguido en la Península. Se puede hablar de ejército permanente a partir de los tiempos de Rodrigo Manrique de Acuña y Pedro Cerón [1551], en que las Milicias se estructuran y organizan, no ya para una acción determinada, como el ejército de la conquista, sino como algo permanente y estable, encargado de la defensa del país frente a sus invasores».

Quiero resaltar aquí que en aquella fecha (1551) que Rumeu fija como la del inicio de la existencia de las Milicias, la organización se produjo solamente en la isla de Gran Canaria, pero que pronto, apenas un par de años después, el sistema se imitará y copiará en Tenerife y en 1554 en La Palma.

La cronología de las batallas de las Milicias –Canarias son extensas imposible de detallar en un artículo pero quiero resaltar la defensa a Tenerife, defensa que fue allá por 1794 a 1979. Imagínense pues hace poco fui a ver el Auditorio de Tenerife y detrás de él, observe el Castillo de San Juan Bautista-. Ustedes se imaginan a un soldado en ese cuartito de vigía por las noches defendiéndose de los ataques de Nelson. En ese tiempo no había ni móvil y ni por supuesto noticias ¡Qué noches pasarían estos militares? Se sabe por manuscritos que sufrieron mucha bajas y mucha hambre defendiendo Tenerife, y su cuerpo de defensa el torreón de San Juan Bautista.

En estos momentos su presidente es su S.A.R D. Jesús de Trastamara, Teniente General presidente de honor de la Orden. En Las Palmas como expuse arriba es el general Aurelio Cáceres, prestigioso oficial del Ejército del aire en retiro.

 Opinión-MartínRu_castillo-de-san-juan-bautista.jpg

Castillo de San Juan

*Fotos y enlace cedidos por el autor-Martín Ru

Número de imágenes: 
1


Martín RU