Opinión - 16/05/2018 actualizado a las 21:14

Opinión: ‘El Comentario’ Por Ezequiel López

Sanidad canaria 1 - los otros.... a aprender

**El Comentario, a diario

Co. 16 de mayo de 2018

Hoy, como si conocieran lo que se les viene encima, corre por las redes entre colectivos y personas allegadas un ‘run run’ contra la Sanidad canaria que nos lleva a una manifestación, según algunos, a la vuelta de la esquina. El mensaje llega diciéndonos que existe un malestar generalizado y creciendo por la situación de la Sanidad Pública Canaria. Nos destaca las largas listas de penalidades que indigna a la población. Destacan cuestiones muy poco comparativas pero necesarias para confundir al personal, colapso de las urgencias – aumento del dinero destinado a las clínicas privadas. Nos coloca en preaviso político, dicen: Nada personal tenemos los que criticamos las políticas privatizadoras y privativas de Baltar, pues Baltar es un señor puesto, hoy lo sabemos con seguridad, por los empresarios del sector sanitario privado asociados con Coalición Canaria. Estas cuestiones y algunas más, donde no le dan respiro alguno al responsable político, a Baltar, piden estos defensores de la Sanidad Pública, que les conduce y les lleva a la reflexión y la acción y que se hace necesario la constitución de una marea blanca en Canarias que defienda y reimpulse la Sanidad pública, gratuita y universal, con los estándares de calidad similares al resto de comunidades de nuestro país, y se quedan tan frescos.

La maldita hemeroteca le da la primera en la frente, en junio del 2013, ya hubo una marea blanca y salió a la calle a pedirle al Gobierno de entonces que acabara con el hambre, el paro y la pobreza. El Colectivo por una Sanidad pública, universal, gratuita y de calidad convocaba a la Sanidad pública a una “marea blanca” convocada para el 22 de junio, del 2013, a las 12 de la mañana en el parque de San Telmo. Terminan, o al menos se quedan con que no va a ser la primera vez que abucheen a Baltar, después de un año haciendo promesas que no cumple, sentenciando que se ha agotado el crédito. Ellos, posiblemente, no conocían, lo que hace público el CIS, según los datos por CCAA del Barómetro Sanitario realizado por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas. Esta información que les doy es de lo más actual, empieza diciéndonos que el 85,5 % de los pacientes valora de forma muy positiva de la atención recibida en los centros sanitarios canarios. Un 71.5 % de los usuarios se encontraron con una atención mejor o mucho mejor que la esperada, la cifra más alta de todas las CCAA. El 79% de las personas que necesitaron el servicio de urgencias consideran que recibieron una buena o muy buena atención.

Los usuarios de los diferentes servicios sanitarios del Servicio Canario de la Salud en el año 2017 se muestran satisfechos de la atención recibida. Esto no lo estoy yo diciendo para defender al Servicio Canario de Salud, ni tampoco a Coalición Canaria, ni a su Consejero de Sanidad, estoy trasladando una información que aunque no guste, principalmente a los detractores del trabajo que están llevando a cabo el actual equipo que Coordina el Consejero Baltar, los resultados de su primer año y algo más de su gestión al frente de esa difícil tarea de gestionar la Sanidad Canaria. Según se desglosa de los datos del CIS, las personas que acudieron a los centros de atención primaria del Servicio Canario de la Salud manifiestan, en un 85.5 % de los casos, una valoración muy positiva de la atención recibida. Nos dicen más, se trata, además, de la cifra más alta de los últimos 15 años. En cuanto a las expectativas previas sobre la atención, el 77.9 % de los pacientes manifiesta que la atención prestada fue buena o muy buena en las consultas de especialistas. Del mismo modo, hay que destacar que el 89.4 % de los pacientes ingresados en hospitales del SCS evalúan positivamente la atención sanitaria recibida y un 71.5 % de los pacientes se encontraron con una atención mejor o mucho mejor que la esperada, la cifra más alta de todas CCAA. Estamos hablando de la Sanidad Canaria, de un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas, encargado por el Ministerio de Sanidad. En general, en una escala de puntuación de 1 a 10, la satisfacción de la ciudadanía con el sistema sanitario público se sitúa en 6.10 puntos, la valoración más alta recibida en los últimos 15 años. Además, la mayoría de las personas se manifiestan partidarias del uso del sistema sanitario público frente al privado.

En éste estudio, realizado sobre el año pasado, 2017, en la opinión sobre el funcionamiento de los hospitales destacan el equipamiento y medios tecnológicos que ofrecen (8.17), siendo la puntuación más alta de los últimos 15 años, los ciudadanos y atención de personal de enfermería (7.85), la atención del personal médico (7.74) o la información que reciben los pacientes sobre la evolución de su problema de salud (7.73). El hecho de estar ingresado en una habitación compartida con otros pacientes se valora con 6.52 puntos. De este informe, que dará mucho que hablar, sobre todo a aquellos que no lo han pasado tan bien en este año en las urgencias y en entre los enemigos que la cosa pública funcione; destacar que se puede resaltar de la encuesta que un 57.2 % de los entrevistados ha utilizado en los últimos 12 meses  el sistema de receta electrónica cuya satisfacción media roza el sobresaliente, con un 8.4 sobre 10. ¿Estamos de enhorabuena?, Porqué no!! Ya nos la tragamos cuando somos último en casi todo, por lo tanto sin alejarnos que todo es mejorable y que se está en esa labor, felicitaciones a los que empujan en favor de las cosas bien hechas, por ejemplo a los que hacen posible esa plataforma que se hacen llamar Asamblea 7 Islas, que aglutinan a más de 25 mil trabajadores relacionados con la sanidad en Canaria, que no estando conforme con todo lo que hay, si aprueban que no todo está mal hecho en el trabajo de este actual equipo del Servicio Canario de Salud. 

Audio-El Mostrador.png



El Comentario. Por Ezequiel López- El Mostrador