Para Muestra un Botón

*Por Martín Ru

Co. 06 de junio de 2018

Estoy meditando el nuevo Gobierno que vamos a tener, y para el que les escribe, que suelo articular mucho sobre Defensa, me viene a la memoria que una de sus diputadas, Zaida Cantera, abandonó las Fuerzas Armadas después de denunciar un caso de acoso: El PSOE ha abogado porque la orientación sexual deje de ser un tabú en las Fuerzas Armadas-, acoso sexual y laboral en las Fuerzas Armadas: El PSOE ha seguido de cerca la implantación de las medidas contra el acoso sexual y laboral, preguntando en múltiples ocasiones acerca de las Unidades de Protección contra el Acoso Sexual. Y han sido críticos con el modelo de respuesta y la eficacia de los métodos para combatir estas conductas. En esto será demoledor si nombra a Zaida ministra de Defensa.

EL BOTÓN. La Ministra saliente deja Defensa sin hacer nada

En lo que respecta a la Política del personal, se ve que se le olvido lo que dijo en su comparecencia en el Senado

Transcurrido más de un año- toma de posesión 2016- , de aquellas primeras intenciones, para Defensa, creo yo, no lo tengo cierto, por que con esta ministra no se puede asegurar nada. Dice que tenía un borrador del nuevo plan integral. A buenas horas mangas verde. El caso que las asociaciones de militares, le dio un plantón a esta señora. La verdad es que nadie la cree. Se va y no ha subido los sueldos de los militares para equipararlos a los Mossos de Cataluña. No ha efectuado reformas en la Ley de Tropa y Marinaría.

A pesar del evidente triunfo de este Estado de Derecho y del bienestar de la universalización de los derechos humanos, no ha querido saber nada de sus promesas como la que dijo en el Senado:

La Ministra Cospedal al Senado

“La política del personal como parte integrante de Defensa comparte con esta sus características básicas de Política de Estado. Desde el mismo momento de su definición, debemos buscar y encontrar el máximo consenso, y a partir de este, debe permanecer ajena a decisiones unilaterales o coyunturales; se facilita así la máxima estabilidad en su desarrollo y aplicación de los derechos humanos y el sistema de mantenimiento imposición de la paz, entre otros elementos institucionales fe de acción global, los principios y valores de la democracia liberal enfrentan hoy diversas formas de contestación que generan inestabilidad y descontento”.

Pues a pesar de esa afirmación al Senado, esto hace con las peticiones de los tenientes y capitanes del Ejército del Aire que les pide JUSTICIA, para ellos, lo mismo que en su día, se hizo con los integrantes del Cuerpo de Especialistas del Ejército de Tierra, a los que ascendieron a 8.000 a comandantes. NADA: Les contestó que ellos -Los del Aire- estaban en MARTE. Si usted y su subsecretario de Estado, el señor Arturo Romaní, les contestó que fueran al Recurso Contencioso porque los tenientes y capitanes del Aíre, no estaban el día 21 de abril de 1974. ¿Pero cómo se puede ser tan inútil, por Dios? ¿Dónde creen ustedes que estaban estos tenientes y capitanes el día 21 de abril de 1974? Lo que piensa cualquiera que lea esa carta del señor Romaní, es que estos señores, que acogiéndose al derecho de petición, pedían que se hiciera JUSTICIA, ¿estarían en Marte? O, a lo mejor, según ustedes, en otra Galaxia. Pero para el caso es lo mismo, pues ustedes les contestaban que no tenían derecho porque no se encontraban el día 21 de abril de 1974

En lo que respecta a los presupuestos y Armamento, puede que haya corregido algo el tremendo pufo que le dejó Morenés, que estuvo vendiendo cerca de cien propiedades del Ejército para hacer CAJA.

Tengo entendido que por ahora, se han incluido en el proyecto de ley de los presupuestos de 2017/2018 tanto lo no pagado en 2016, como lo correspondiente a 2017; unos 1.820 millones €. Ese “dos en uno” contable es lo que hace crecer la cifra del presupuesto de defensa en un 32%. Pero el gasto para el Estado no varía. Una carga, en términos de imagen, para doña Cospedal. Pero como ya se va, y, por cierto, creo que quieren cambiar los presupuestos para cuando pasen por el Senado. Vete tú a saber.

Por último hay dos hechos que son importantes que exponga para los que me leen, aunque sean anecdotarios, Uno es el que el padre del segundo de Cospedal, señor Romaní, fue condenado a cuatro años de cárcel por el expolio de Banesto, que años después sería absorbido por la entidad de los Botín. Romaní lo pasó mal cuando visitaba a su padre en la prisión de Alcalá-Meco. Y usted, señora Cospedal fue ridiculizada en Defensa por dos humoristas, que conversaron con usted. Eran en realidad dos humoristas rusos, Alexéi Stoliarov (alias ‘Vovan’) y Vladímir Kuznetsov (alias ‘Lexus’), famosos en su país por realizar este tipo de llamadas comprometedoras.

El juramento de Pedro Sánchez fue correcto

Ante las peticiones de mis lectores sobre el Juramento del actual presidente D. Pedro Sánchez n. les puedo asegurar que fue correcta

Aunque no estuviera la Biblia ni el crucifijo. Lo dice el Reglamento del Senado o el artículo 21 LOTC, Incluyen la fórmula que debe ser jurada, como acatamiento a la Constitución, y otros como el artículo 114 LOPJ, que el juramento deberá prestarse ante el Rey



Martín RU