Opinión - 11/06/2018 actualizado a las 17:39

Opinión: ‘El Comentario’ Por Ezequiel López

“En la vida solo hay dos tipos de personas, las que dan pretextos y las que dan resultados”

**El Comentario, a diario

Co. 11 de junio de 2018

Una semana la que hemos dejado atrás muy electoral. Se pueden ver algunas claves que se traducen en preparativos de plena campaña. Coalición Canaria escenificaba junto con Unidos por Gran Canaria su compromiso para afrontar las urnas juntos en el Cabildo grancanario y en el Parlamento Regional. En esta unión no salieron todos los que eran ni los que son, contentos. Además se presentan con el nombre que ya estuvo en la palestra electoral por los años noventa, Coalición por Gran Canaria, y que lideraba Suárez Gil, era un partido empresa y que había surgido, las cosas de la vida, en aquel entonces, para dinamitar a Coalición Canaria y hoy viene para echar un capote.

Ciuca era y fue amigo de Unidos antes que Coalición Canaria en la campaña anterior, consiguiendo unos resultados óptimos y con presencia interesante en el Cabildo, y no se esconde que gracias a esa unión insular también, a Ciuca le pudieron llegar algunos votos en Telde de los Bravistas defenestrados por Soria. En esta ocasión la vaina no viene tan amigable para el partido de Guillermo Reyes en Telde y el de Bravo de Laguna. Parece ser que desde Ciuca de Telde, Guillermo Reyes, se pretendía una ubicación cercana a los primeros puestos para Ciuca de Telde, en la persona del que aún es consejero del Cabildo, Daniel Reyes, no lográndose ese entendimiento, hecho que hizo que abandonaran la Coalición. Guillermo Reyes tiene la tarea, si quisiera intentar volver a tener presencia en el Cabildo, o presentarse solito como Ciuca o buscar aliados que le hagan sumar unos cuantos miles de votos para tener presencia en la casa Insular. A Daniel Reyes se le conoce por ser un joven profesional preparado y con bastante capacidad para enfrentarse a retos difíciles. En política se sabe que no solo basta ser y tener un buen currículo sino además dar bastante suela si se quiere contar con unos montones de seguidores a la hora de ir a las urnas. Ciuca cuenta con dos consejeros en el Cabildo, Daniel Reyes y Ruth León, aunque es difícil vivir en la oposición, en estos casos poco o nada se le puede apuntar a ambos en su trayectoria política cabildicia. Guillermo Reyes ya tiene a su candidato a la alcaldía para Telde, si no lo cambia, el estar fuera de lista siempre costará más buscar esos votos que uno cree que les pertenece y ahora mismo se me hace un poco cuesta arriba ver a Guillermo Reyes encabezando la lista al Cabildo por Ciuca y su hijo siendo el número dos, aunque como bien es sabido, en política hasta los burros vuelan.

Por otro lado parece que a Nueva Canarias en Telde no le interesa la persona política de Juan Martel, ese hombre que puso por su cuenta y riesgo Carmen Hernández en el Grupo de Gobierno y que se le conoce por tener un interesante número de votos detrás de él posibilitando su entrada como único concejal en sus presentaciones electorales. En esta última convocatoria Juan Martel no lo pudo tener más complicado, teniendo que buscar hasta nueva siglas para presentarse, logrando junto con su equipo votos suficientes para casi llegar a obtener dos representantes, quedando al final él solo. Todos apuntan a la incorporación de Juan Martel en Nueva Canarias, es lo que sería razonable, sin estrujarnos mucho la cabeza y pensando en que sería una de las mejores inversiones electorales de Nueva Canarias, sobre todo en Telde, en todos los sentidos, como político y como hombre voto, no creo que Nueva Canarias tenga a alguien del perfil, contante y sonante en votos, como Juan Martel. Nueva Canarias, parece que no cuenta con Juan Martel, Nueva Canarias tiene su equipo y no necesitan del perfil político de Juan Martel para sumar, ellos tienen sus cuentas sacadas y van bien, parece ser, para Telde y los compromisos supramunicipales.

Queda un año de legislatura aún y se me antoja que complicado en la convivencia en el grupo pequeño de gobierno. Algunas voces apuntan a que Nueva Canarias, ya puestos para lo que resta, que gobiernen solos, y se quiten de encima a sus socios políticos, se abogará por la coherencia y por no querer lo malo para la Ciudad y con todo el pescado en cuanto a inversiones se refiere, ya pescado, entiéndase los compromisos con Cabildo y Gobierno Autónomo, poco o nada temen que les pueda suceder estando solos y aplicando aquello que mejor solos que mal acompañado. Posiblemente alguien se ha equivocado con Juan Martel en Nueva Canarias, sus votos les podían venir, no bien, de lujo, pero no los quieren, ahora aparecerán otras alternativas políticas que querrán contar con Juan Martel, siempre que él decida no ir solo.

El panorama político que se presenta, está claro que no dará mayoría a nadie, que por ahora existe un gobierno de tránsito, Telde está hipotecado y poco o nada se puede hacer mientras tengamos ese ICO que pagar, Telde está necesitado de una estabilidad política con mucha imaginación y de mucho cuerpo a cuerpo sin miedo a la libertad de expresión del ciudadano. En esta última semana se ha visto muchos movimientos en la trastienda y mentideros políticos, que algún resultado dará más pronto que tarde. Una semana ésta para empezar con algunas tareas ya marcadas, por un lado Ciuca de Guillermo Reyes dirá que va a hacer con sus consejeros del Cabildo y con su candidato a la Alcaldía, Coalición Canaria se presenta en público este jueves en el Rincón Plácido Fleitas en San Juan con su candidato a la Alcaldía Héctor Suárez, ya a estas alturas no se echará en falta, si así se diera, las ausencias de Juan Monzón y Marcelino Galindo, en el acto, pues estará arropado entre otros y otras con la presencia de la diputada nacional de Coalición Canaria, Ana Oramas, diputada de moda y viral en la redes sociales. ¿Veremos en ese encuentro político a todos los que son o tiene Héctor alguna carta guardada para sorprender a propios y extraños?, yo por si acaso, no me perderé detalle alguno ¡!

 Audio-El Mostrador.png



El Comentario. Por Ezequiel López- El Mostrador