El proyecto “Buen Trato a las personas mayores: Promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato” se encuentra presente ya en 42 provincias del Estado

Tras el alcance obtenido el pasado año, la organización espera atender este año a más de 2.500 personas mayores que sufren, han sufrido o están en especial riesgo de sufrir algún tipo de maltrato

Co. 13 de junio de 2018

Las personas mayores constituyen uno de los sectores de la población prioritarios para Cruz Roja Española, que cada año atiende a cerca de 230.000 personas mayores a través de diferentes proyectos.

El año pasado la organización dio un paso más allá para dar respuesta a las problemáticas sociales actuales de estas personas con la puesta en marcha de un nuevo proyecto: “Buen Trato a las Personas Mayores: Promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato”, con el que apuesta por promover un marco positivo de convivencia con las personas mayores así como prevenir, proteger y apoyar a aquellas que sufren, han sufrido o podrían sufrir cualquier tipo de malos tratos.

Para ello, se lleva a cabo una labor de información, capacitación y apoyo, en la que el trabajo en red y coordinado con otros agentes sociales y policiales es fundamental. Todas las actividades se llevan a cabo situando a la persona en el centro de la intervención, partiendo de sus fortalezas y debilidades, empoderándolas como protagonistas de su propio cambio.

Desde que este proyecto que se puso en marcha el pasado año, Cruz Roja ha atendido de manera directa a 2.000 personas mayores de 65 años que sufren, han sufrido o tiene especial riesgo de sufrir situaciones de abuso, negligencia o maltrato. Todo ello gracias a un equipo formado por personal técnico y personal voluntario motivado y organizado.

En Cruz Roja Las Palmas, hemos atendido a 55 personas mayores, procedentes de varios municipios de Gran Canaria, de las cuales 30 de ellas sufren situación de vulnerabilidad. Mencionar que este proyecto se desarrolla por segundo año consecutivo contando para ello con la financiación de la Consejería de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria.

Por otro lado, casos confirmados de personas que sufren o hayan sufrido malos tratos hay 25 personas mayores y el tipo de maltrato detectado: físico, psicológico, abuso económico, negligencia, abandono y vulneración de sus derechos.

En torno al 15 de junio, “Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”, la organización celebra por toda España actos, jornadas y encuentros que buscan visibilizar el fenómeno y promover la colaboración entre los distintos agentes sociales, policiales, judiciales y sanitarios implicados en la solución del problema. El acto central se llevará a cabo el próximo 18 de junio, con la celebración de la “II Jornada Estatal por el Buen Trato” y cuenta con la participación de personas expertas en la temática, representantes de los

distintos estamentos de la Administración Central, de los medios de comunicación, así como de los principales colegios profesionales del ámbito sanitario.

En Gran Canaria, hemos iniciado en este mes de junio la impartición de diversas charlas/talleres, en colaboración con dos voluntarias mayores del proyecto, en los centros escolares de: CEIP Nicolás Aguiar Jiménez, en Santa María de Guía, en el CEIP Arucas, en Arucas, el CEIP Santa Águeda en Arguineguín, el CEIP Tauro, en Las Palmas de GC y el CEIP Profesor Carlos Socas Muñoz, en Ingenio, dirigidos al alumnado de 4º. de primaria, con el objetivo de concienciar y sensibilizar a los menores sobre la importancia del Buen Trato a las Personas Mayores, aportando una visión realista de la imagen de los mismos y previniendo sobre los tratos inadecuados a la población mayor. En estos talleres se les pide a los menores que realicen un dibujo sobre su visión de las personas mayores, antes y después de haber escuchado la participación de una persona mayor en el taller, posteriormente, estos dibujos serán expuestos en la sede provincial de Cruz Roja en Las Palmas.

Una problemática social a nivel mundial

El maltrato de las personas mayores es una problemática social que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo. Se trata por tanto de un asunto que merece la atención y respuesta de toda la sociedad, para promover una convivencia en la que no exista este tipo de violencia.

Según la ONU, la población mundial de las personas de 60 años o más será más del doble, de 542 millones en 1995 a alrededor de 1.200 millones en 2025. Se estima que entre el 4 por ciento y el 6 por ciento de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato.

Sociedad_CR- pon freno a malos tratos mayores.png

Número de imágenes: 
1


Canarias Opina