Opinión - 25/06/2018 actualizado a las 17:15

Opinión: ‘El Comentario’ Por Ezequiel López

"Tres eran tres, y las tres me gustaron"

**El Comentario, a diario

Co. 25 de junio de 2018

Hoy podemos contar con tres noticias importantes, y creo que con protagonistas cada una, indistintamente. La primera de ellas, somos testigos todos aquellos que nos acercamos hasta la plaza de San Juan desde el viernes 22, nosotros lo hablábamos el jueves 21, aquí mismo, con sus protagonistas del arranque del fin de semana grande en honor al santo patrón, San Juan.

El viernes pasado hubo un lleno que emocionaba al más pintado en la plaza de San Juan para disfrutar de dos espectáculos, el primero de ellos, la actuación del humorista, lomomagullense y teldense Maestro Florido. Maestro Florido que se asomaba a la Ciudad de Telde por la puerta grande y afrontando un reto con una respuesta que no solo vestía de gala su encuentro con los suyos, sino que además corroboraba que es profeta en su ciudad. Maestro Florido volvió a ser una puesta clara de Juan Martel junto a la Agrupación Araguaney.

Maestro Florido volvió a hacer presente ese reencuentro con lo nuestro y que gracias a su interpretación de cada uno de esos recuerdos que muchos de los presentes pudimos vivir y sobrevivir a los mismos en otras entrañables épocas, estábamos allí, riéndonos a carcajadas, dándole el visto bueno a cada una de esas historias que parecen tan lejos en el tiempo, cuando si nos descuidamos somos capaces de oír ese ruido que hacian las cholas de nuestras madres lanzadas y pasando a ras del oído. Maestro Florido contó con la gran complicidad de todo el público presente, del que peinaba lo que podía y de los más jóvenes que estaban allí conectando con lo nuestro guiado por un verdadero profesional de la comunicación artística, grande Maestro Florido.

Araguaney celebró sus bodas de plata con el mejor repertorio, sin duda tienen más que merecido un espacio en cualquier escenario de nuestra tierra, su arte y conocimiento de lo que quieren hacernos oír, lo cuidan con tanto esmero, que desde el primer toque de guitarra hasta la última voz del grupo, consiguen atrapar al público presente. Las Fiestas de San Juan, han sido las fiestas que el núcleo poblacional de la Ciudad se merecía, y no lo digo yo por decirlo, la participación en los diferentes actos así lo confirma. La dinamización económica de la zona se logró, las fiestas tuvo para todos los gusto y con el nivel que ya se pedía para unas fiestas representativas de una Ciudad de más de 100 mil habitantes.

Juan Martel, como bien dijo Agustín Cabrera de Teldenfiesta, con cualquier agua hace un caldo, y es que ha sabido administrar como nadie los pocos medios con los que dispone, acertando en su distribución. Somos muchos los que pensamos que es una pena que mientras unos actos se suceden en el casco de San Juan, en su víspera, otros se lleven a cabo en la playa de Melenara, no contando con la participación que ambos se merecen. No sé cuando sucederá, pero es una pena que no se consiga poder darle a cada lugar el protagonismo que se merece, y no creo que se haría nada malo, si por un lado se cuida y se mima la víspera de San Juan en el lugar donde se concentra los actos y una semana después, como se merecen, dedicarnos a las fiestas de Los Mechones que organizan desde la AAVV Meclasa y los vecinos de Melenara, sería atender una iniciativa que merece la máxima atención y seguro que tendría una mayor respuesta, en todo los aspectos, consiguiendo así la consolidación total de esta obra artística que hace posible aglutinar un público importante en la zona costera de Telde, creo que se debiera de aunar esfuerzos y caminar juntos y consiguiendo mayores éxitos, en el casco y en la playa.

La segunda noticia buena es que por fin se pone en marcha la liquidación de la famosa cuenta llamada, cajón desastre, la cuenta 413, con un total de 13.824 facturas y una cantidad de euros de 8,4 millones. Celeste López, la última vez que estuvo aquí, nos lo dijo, que creía que existía una deuda aproximada, y nos habló de los ocho millones, y que estaban por la labor de revisar todas esas facturas que habían llegado sin los reconocimientos económicos exigibles para su tramitación. No es moco de pavo arreglar para pagar 13.824 facturas, que pertenecen a 126 empresas, facturas que se suman desde hace 10 años ya. Este logro es de agradecer, ahora toca que esa cuenta, la 413, se cierre, no se vuelva loca otra vez y se ocupen con facturas que aunque no guste oír, empiecen a llegar a ese lugar en fechas electorales, cuando parece que se gasta con cierta alegría y si no hay presupuesto, se compromete para arreglarlo en el próximo.

Y la última de las noticias que parece que nos lleva por el camino de la claridad y así poder llegar a recuperar o al menos saber qué hacer para que así sea, ese dinero que se pagó con cierta alegría y que no aparecen facturas ni expedientes, la jueza del caso La Mareta, tiene previsto verse en una cita judicial con dos funcionarios y ordenar más informes. La Magistrada Virginia Peña, titular del Juzgado número 2 de Telde e instructora del caso La Mareta ha citado para este viernes 29, a dos funcionarios, uno de ellos en el Ayuntamiento de San Bartolomé.

La Jueza Virginia Peña reclama también a la corporación que remita los expedientes económicos del área de Intervención relativos al pago de 13.248.874,29 euros a Las Arenas SL, el famosos pago a Ambrosio; a la UDEF la remisión de los soportes informáticos de las obligaciones pendientes de pago, de toda la información contable, las deudas contraídas con Aguas de Telde, de facturas emitidas por intervención. Además, termina diciéndonos Pedro Hernández en La Provincia, pide a la Audiencia de Cuentas que realice un informe sobre el perjuicio patrimonial de esa operación, al Banco de España un informe sobre una operación financiera de Banca Cívica, al Consultivo otro sobre este caso y otro al juzgado número cinco.

Tres Noticias que creo que para ser lunes nos pone como una moto, ahora cada uno se sirve la que mejor le convenga, yo me quedo con las tres, que a diferencia a las hijas de Elena, éstas, si son buenas.

 Audio-El Mostrador.png



El Comentario. Por Ezequiel López- El Mostrador