Opinión - 28/06/2018 actualizado a las 17:27

Opinión: ‘El Comentario’ Por Ezequiel López

¡Telde... yo también te quiero!

**El Comentario, a diario

Co. 28 de junio de 2018

Ayer nos visitó en los estudios, Celeste López, la política responsable del equipo de las perras del Consistorio municipal, yo a todos los invitados e invitadas deseo y quiero que estén bien el ratito que se ofrecen a los oyentes del programa través de mí. A veces lo consigo y otras, muy pocas, se pueden sentir algo incómodos, motivada la situación por las cuestiones tratadas durante la entrevista, que nunca se intenta molestar a nadie, al margen que al invitado la pregunta le pueda ser más o menos incomoda o no del gusto de él o ella para responder. Sea como fuere nunca se hace nada para perjudicar, siempre con la intencionalidad de clarificar de la manera más sencilla para nuestros oyentes cualquier tipo de cuestión.

Celeste López, ayer llegó y se despachó en El Mostrador como si estuviera en una clase de gestión política municipal durante más de diez minutos continuado, no la interrumpí para nada, ah! Y que quede claro que no era un espacio pago, se trataba de una entrevista a alguien que consideraba interesante por los últimos acontecimientos dados en su departamento.

Cuando llegó el momento de las preguntas, se intentaba acercar, por mi parte, la gestión contable al mejor entendimiento de los oyentes y ciudadanía normal según yo creo, no necesariamente a los seguidores o no de sus ideas políticas. Lo intenté de la misma manera que lo hago con todos aquellos temas que me cuesta entender y que en algún momento me he hecho preguntas en ausencia de la protagonista, hecho que aprovecho para mostrarle mis dudas tal como lo he anunciado en su ausencia. Con lo cual considero que me muestro con la máxima transparencia, otra cosa muy distinta es que se piense, se crean, que esas preguntas vienen teledirigidas, craso error, las coincidencias que cualquier comunicador pueda mostrar en las preguntas a algún miembro de cualquier gobierno, con las dudas de la oposición del momento, yo diría que es lo más normal que puede ocurrir, lo que no debe de ser normal, ni creo que cumpla con lo fundamental para lo que debe de estar los medios de comunicación, es que nos convirtamos en altavoces de los que gobiernan, para eso existen otros, ¡no sean mal pensados!, me refiero a Radios y Tv institucionales, otra cosa distinta es que el gobierno de cualquier institución, pague con sus dineros o del gobierno, la publicidad de este o cualquier tema que consideran de interés general. Pero cuando se dan entrevistas a los medios libres e independientes, se debe de esperar cualquier pregunta, siempre hecha, con la educación y respeto oportuno, por muy incómoda que le sea o parezca.

Ayer Celeste, igual no estuvo todo lo cómoda que en otras ocasiones, pero creo que respondió de la mejor manera y siempre intentando, me parece legítimo, su trabajito le ha costado, el recordarnos que para el grupo de gobierno, ¡bueeno!, para su grupo de NC, han hecho un trabajo extraordinario para tener las cuentas que tienen a día de hoy. Me viene a la cabeza, se que las comparaciones son odiosas, pero…, pero…, cuando llegó ella a su concejalía, Celeste, el periodo medio de pago que había heredado era de 115 días, día arriba, día abajo, a lo mejor se despiden de esta legislatura igual que la empezaron y será todo un éxito, conseguir un periodo medio de pago a proveedores, de verdad de la buena, certificado, una vez más, por la intervención municipal, igual que lo hacían los gobernantes de la anterior legislatura, eso sí, con algunas diferencias, ahora la cuenta 413, no está vacía, no, pero si con un montón de facturas menos. La 413, paradoja de la vida pública, nació en el Ayuntamiento en Telde por el año 2010, con Paco Santiago de alcalde y con Celeste como concejala y hasta la fecha, bueeno, ha sido la responsable política con más tiempo manejando esa cuenta, cuenta legal y que no solo el Ayuntamiento de Telde tiene.

Una entrevista que no dio para conocer otras cuestiones, que también tenían mi interés, por ejemplo, hablarle del personal habilitado de intervención, de cómo lleva la nueva ley de contratos del sector público, su tarea en Desarrollo Local, en Turismo, y como lleva esa Concejalía de Contratación, había muchos temas para hablar pero el tiempo se lo comió las perras y las llamadas políticas enfrentistas.

El Gobierno Municipal de Telde, no se le esconde a nadie que no lo han tenido fácil, pero también decimos que ellos son los que han elegido el camino, ósea, que como dice el dicho, “el que quiere mal por su gusto, al infierno a quejarse”, esto no le resta méritos, pero tampoco les vale para ponerlos en un altar. Todos los que hacen posible el salón pleno están para el loable ejercicio democrático de hacer política en favor de la Ciudad, unos desde el Gobierno y otros desde las fiscalización en la oposición, unos más y otros menos, como en el gobierno, los hay que trabajan en política pública y otros que hacen pública en las redes el disfrute que la política les permite en sus vidas.

También quería hablar con Celeste la última información que se conocía ayer con respecto a la búsqueda de la posible indemnización de la empresa Parque Comercial y de Ocio La Mareta, indemnización que según el Consistorio le corresponde a la institución municipal y que habían dejado caducar, lo cierto es que después de irse, pensé, y hasta bien estuvo, pues a lo mejor el que yo le dijera que esa caducidad se dio, posiblemente por no hacer caso a profesionales que advertían, desde aquí, como llevar los trámites y no morir en el intento, en fin, tal como se pintan las cosas hubiese quedado como alguien que a lo mejor no ayuda a Telde ni la quiere como ellos, lo cierto es que ya son algunas voces, las que se oyen, apuntando la supuesta intencionalidad de este grupo de gobierno, hacer ver como Más por Telde abandona el Salón de Plenos cuando este tema de la reclamación empresarial se trata, demonizando al partido y a su gente, cuando la realidad es muy distinta, se piensa que no será éste la última caducidad.

En fin para todos los gustos. Habrá más entrevistas y más momentos de comunicación con Celeste López y con cualquier otro político de cualquier color y lugar.  

 Audio-El Mostrador.png



El Comentario. Por Ezequiel López- El Mostrador