Un delicioso manjar para acompañar a nuestras tortillas de carnaval

*Por María Sánchez

Co. 07 de julio de 2018

Desde tiempos remotos, el hombre ha sabido aprovechar todo lo que la naturaleza le ofrece. En ocasiones su afán por beneficiarse le ha llevado a destruir y matar todo lo que le rodea.

De toda la vida hemos visto en nuestros campos las filas de colmenas donde las abejas depositan el mejor de los manjares que el hombre pueda degustar, la miel, sin embargo de un tiempo a esta parte y, por mor de los insecticidas, estamos viendo cómo las abejas van mermando en número y, por ende, el negocio de muchos apicultores.

Hoy podemos encontrar mieles de diferentes sabores dependiendo de donde libe la abeja, pero, no hay que confundir este delicioso alimento con los que nos venden en lata. Eso es una manipulación de azúcar quemada que es un sustituto.

¿Quién no ha comido las tortillas de carnaval bien rociada con miel? Es una de nuestras mejores golosinas y nos gusta cuando se la ponemos a la tortilla y va cayendo, como en cascada, que vamos rebañándola a lametazos.

También podemos disfrutar de la miel de caña, que es más tostada e igual de buena aunque con menos beneficios para el hombre.

Sin embargo, no es de estas mieles de las que quiero hablarles, sino de otra no menos deliciosa. Me refiero a la miel de palma o guarapo.

Nuestros aborígenes conocieron una especie de licor que extraían del árbol del mocan al que llamaban “tazerguen”. A nuestros días ha llegado como (guarapo) nombre heredado de los americanos, que corresponde al jugo de la caña dulce y al de la palma.

Esta miel o licor es exclusivo de la isla de la Palma, donde sus hombres trepan hasta la parte más alta de la palmera para hacer unas incisiones en el cogollo de esta. Ahí dejan unos recipientes donde se recoge la savia de la planta que después de un largo proceso pasa a convertirse en la deliciosa miel.

El campesino, dedicado a este menester, debe subir cada día al amanecer para recogerlo antes de que salga el sol y lo estropee. Se puede tomar tal y como se recoge pero, convertirlo en miel requiere hervirlo durante varias horas hasta que adquiere el resultado final que es la deliciosa miel de palma.

Un delicioso manjar para acompañar a nuestras tortillas de carnaval.

Opinión_MªSchez_Guarapo de La Palmera (2).jpg

Opinión_MªSchez_Guarapo de La Palmera (3).jpg

Opinión_MªSchez_Guarapo de La Palmera (1).jpg

Opinión_MªSchez_Guarapo de La Palmera (4).jpg

 *Fotos cedidas por la autora. María Sánchez

Número de imágenes: 
4


María Sánchez