La plaza de Santiago acogerá desde este martes los actos dedicados al folclore tradicional canario y el sábado la tradicional romería ofrenda al santo patrono Santiago

Co. 10 de julio de 2018

Este martes da comienzo la semana dedicada a exaltar el folclore tradicional canario y la música popular de las islas, como preámbulo a la celebración de la Romería Ofrenda a Santiago este sábado 14 de julio por las calles de Gáldar y hasta el frontis de la Iglesia. Una semana que incluye en su programación de las Fiestas Mayores de Santiago, la Concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento galdense. 

La Plaza de Santiago acoge este martes, a las 21.00 horas, el Festival Cantares de Gáldar que organiza cada año la A.F. Farallón de Tábata, con la participación de los grupos A.F.B. El Álamo de Teror, A.F. Aythami de Santa Brígida y Los Sancochos de Las Palmas con A.F.B. Xerach de Teror.

El miércoles 11 de julio, a las 20.00 horas, se celebrará el VI Festival de Folclore Infantil “Gáldar Uniendo Orillas” de la A.F. Harimaguadas con la participación de EF Guaratene Infantil de La Laguna, Tenerife; la EF Teguise de Lanzarote; y la participación especial de Iván Alemán al timple y su profesor Derque Martín a la guitarra.

Para el jueves, en la Plaza de Santiago a las 21.00 horas, le tocará el turno al Festival Fiestas Mayores de Santiago de la ACF Surco y Arado con la participación de la AF El Piñote de Argüelles-Asturias y la AF Chermida de Las Palmas de Gran Canaria.

El viernes la AM Facaracas ofrecerá al público su Noche de Folías, a partir de las 21.00 horas. El papel solista lo encarnará Isabel Padrón, la cálida voz de la ciudad de las flores y componente destacada de En-cantadoras; con permiso de Los Gofiones, que andan celebrando su cincuenta aniversario, vendrá una de las voces más señeras del grupo: el veterano José Afonso, también Director del grupo Cantares; desde la isla de los volcanes, llegarán Alejandro Betancort, tenor destacado y antiguo componente del grupo Acatife acompañado de toda una revelación en la copla popular, el infante de diez añitos Elieser Betancort, hijo de Alejandro y a quien ya se escuchó en la Tercera Noche Infantil de Folías. Para mostrar el virtuosismo en los instrumentos de cuerda, estará esa noche David León, quien no solo está realizando una labor encomiable en la enseñanza curricular del Timple, sino que sorprenderá con sus andanzas con el Cuatro Portorriqueño”. La chispa improvisadora y las presentaciones correrán a cargo del genio del repentismo, el rey de la décima espinela: Yeray Rodríguez, quien guiará una vez más, con su incuestionable maestría en el verso improvisado.

El sábado todos los caminos conducen a Gáldar en su tradicional romería ofrenda a Santiago que partirá a las seis de la tarde desde la bajada de las Guayarminas y a su término en la Plaza Baile de Taifa con las parrandas El Cura y Tagorosteros.

 Gáldar_semana folclore.jpg

 

 

Número de imágenes: 
1


Canarias Opina