Opinión - 11/07/2018 actualizado a las 17:12

Opinión: ‘El Comentario’ Por Ezequiel López

¡No se acuerda el cura cuando fue sacristán!

**El Comentario, a diario

Co. 11 de julio de 2018

Los ciudadanos saben que para los olvidadizos políticos y sus allegados existen la llamada “maldita hemeroteca”, les pongo. Año 2012, último pleno de octubre, sucede algo que posiblemente nos dibuje a las claras, aquello en política que viene a decirnos, donde dije, digo, digo diego.

Noticia que paso a transcribir como se podía leer en el periódico La Provincia el día siguiente del pleno, no se pierdan detalles: titular: ‘La oposición abandona el pleno al no debatirse un expediente de La Mareta’. Subtitular: ‘El pacto elude hablar del fallo que avaló la entrega del suelo a Urbagest “porque ya se ha ejecutado”. La sesión, ordenada por la juez, será impugnada de nuevo’. La información la daba en aquel entonces el compañero Antonio José Fernández, hoy en día trabajador de la Radio Autonómica.

Ahora entro en la información que nos viene a decir: Los tres grupos de la oposición en el ayuntamiento de Telde, NC, PSOE y Más por Telde, abandonaron ayer el salón de plenos al ver cómo la alcaldesa María del Carmen Castellano (PP) retiraba del orden del día un expediente que incluía la ejecución de la sentencia por la que se invalidó la anulación, en 2004, del concurso del derecho de superficie de dos parcelas en la Mareta. Continúa diciéndonos Antonio José Fernández el uno de noviembre del 2012. La sesión extraordinaria que este miércoles fue la más extraña de este mandato. La regidora explicó que el punto quedaba sobre la mesa y no se sometía a comentario porque “lo que nos pide esa sentencia ya se ha hecho. Nos faltaba solicitar un informe al consejo consultivo de Canarias (previo a la anulación que de la adjudicación del concurso a Urbagest hicieron PP y Ciuca en el año 2004) y eso lo hicimos ayer después de que la jueza nos lo explicase bien”, alegó. Y aquí terminó la crónica.

Nos ubicamos, Nueva Canarias, Psoe y Más por Telde, en el 2012, octubre, pleno último de mes, abandonan el pleno en defensa de un tema que consideraban de justicia en favor de Julián Gómez del Castillo, Nueva Canarias, al frente Paco Santiago, en su equipo la actual alcaldesa, el Psoe al frente José Antonio Perera, Alejandro Ramos no figuraba en el salón de pleno en esa legislatura, y Más por Telde al frente Juan Francisco Artiles. En aquel momento se encaminaba la historia para intentar resolver el gran meollo del tema de La Mareta, se intentaba volver a su cauce, aquella supuesta mala y dudosa acción, que fuera la venta de una de las parcelas al tal Ambrosio y que ha ocasionado en la actualidad una pérdida a las arcas municipales de tres millones, que se pagó con el ICO, y que denunció Más por Telde por considerar que no se hizo con todas las de la ley.

Hubo un momento, estando en la oposición Nueva Canarias, Psoe y Más por Telde, que veían igual el posible chanchulleo que originó la venta de una de esas parcelas al empresario Ambrosio por la cantidad de once millones y algo, poniendo la parcela a su nombre, claro está, como haríamos cualquiera cuando nos hacemos con una propiedad, una propiedad que cuando es de uno, puede hacer con ella lo que cree, hasta hipotecarla por un 80 por ciento del valor que se pagó. Lo cierto es que estas tres formaciones estaban juntas en busca de la legalidad que correspondía en aquel momento, y si tenían que levantarse del pleno, lo hacían y no le dolían prenda alguna. Hoy en día las cosas han cambiado, la lucha por recuperar un dinero que nos pertenece a todos los ciudadanos de Telde sigue, aunque con menos defensores, ya no está en ella NC ni el PSOE. ¿qué quiero decir ?, ¿que Más por Telde quiere más a Telde que NC y PSOE?, no, para nada, Más por Telde sigue con su lucha de intentar recuperar, no tan solo esos intereses que considera que no se le debió pagar a Ambrosio con el ICO, ni tampoco otras facturas que llegan a sumar un montante de veintitantos millones de euros que consideran que deben de volver a las arcas Municipales y que seguro que tanto NC como el PSOE, y las demás formaciones se alegrarán si la justicia así lo consideran y vuelve al erario público, igual debo de pensar que también se alegrará, si la justicia considera, que la empresa de Julián Gómez del Castillo, debe de indemnizar con 6 o 7 millones al Ayuntamiento, cosa muy distinta es querer confundir, la velocidad con el tocino, o, el culo con las témperas.

Estamos en vísperas de unas elecciones y parece que alguien molesta y mucho políticamente hablando, y no solo intentan disimular sus carencias en gestión, que si optaran ir de frente, hasta se podría comprender y otra muy distinta es señalar que si no se condena a pagar a esa empresa La Mareta, los culpables son los que intentan despejar el camino para que se dé lo que la justicia considere, y eso se hace, según recomendación jurídica, es no estando presente en nada que pueda relacionarles con expedientes públicos y con votación en los mismos, tanto Más por Telde como la propia Maricarmen Castellano.

Algo parecido, aunque al principio creo que los empresarios lo han dejado claro, han querido que ocurriera, con el proyecto encarecido por la alegría de sumar a mal los cálculos de las obras, igual pasó con el de la torreta eléctrica del nuevo polideportivo de la Barranquera, que por cierto lo quieren dejar para el próximo año, quieren sumar al proyecto nuevo, nada más y nada menos que cerca de dos millones más y tan felices.

Nadie deja de querer que San Gregorio tenga el ordenamiento urbanísticos de obras inacabadas más pronto que tarde, pero también se les exige a los políticos, que aunque se queme con pólvora ajena, se debe de cuidar cada céntimo que se gaste, pues ya es mucho lo que las decisiones de algunos lumbreras políticos ha acabado enterrando millones de euros en bloques y cemento, para beneficiar, no sabemos a quién, pero si sabemos a quién no, a la ciudad de Telde y a sus ciudadanos.

 Audio-El Mostrador.png



El Comentario. Por Ezequiel López- El Mostrador