Mar canario - 16/12/2012 actualizado a las 20:39

No somos Archipiélago

 

ANTONIO RODRÍGUEZ DE LEÓN    

 16 DE diciembre DE 2012

PARA LA LEY DEL MAR, CANARIAS NO ES ARCHIPIÉLAGO

Un artículo de opinión del bufete de abogados Garrigues Canarias, de reconocido prestigio nacional e internacional, hace referencia a una Sentencia en el caso de Azores como territorio de un Estado miembro de la U.E., y que el Tribunal de Justicia Europeo dictó en septiembre de 2006, sobre beneficios de incentivos fiscales para los territorios de la Unión Europea. Dicha Sentencia determinó por vez primera, en qué casos deben entenderse el concepto de ayuda de Estado, adoptadas únicamente para una determinada región geográfica de un Estado miembro. La valoración jurídica que hace Garrigues. Sobre Canarias, la Sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, es tremendamente esclarecedora, y confirma la valoración pública sobre el blindaje del REF en la Reforma de los Estatutos Canarios. La defensa del REF y la delimitación  fronteriza  del Mar Canario tal como está planteada en la reforma de estatutos, sería un rotundo fracaso. Canarias necesita un estatuto muy especial, por su condición geográfica.

Sobre el Régimen Económico Fiscal de Canarias, ahí está el Tribunal de Justicia Europeo que Sentencia que la posibilidad de que un determinado territorio se beneficie de la reducción de un tipo impositivo, pasaría por la existencia de una AUTONOMIA PLENA INTERNA con respecto al gobierno central del Estado a la hora de determinar ese tipo, lo que lo que viene a ser lo mismo, que una autonomía económica manifestada en el hecho de que la reducción en la recaudación dentro de su territorio, no sea financiada por el gobierno central.

Nuestra Plataforma ha presentado en todas las Instituciones Canarias, una Moción sobre el Territorio y los Espacios Marítimos-Aéreos del Archipiélago Canario, fundamentada en la Constitución Española, el Derecho Marítimo y el Derecho Comparado, de la que reivindicábamos una Plena Autonomía Interna, para que Canarias adquiriera el techo total competencial autonómico, con un estatuto con Gobierno Pleno.

A pesar de ser aprobada dicha Moción por una mayoría abrumadora de Instituciones, ésta fue ignorada por el Parlamento de Canarias, sin que ni siquiera fuera tratada y discutida para que si procediera, desistirla debidamente motivada. Canarias podría tener un alto nivel de consideración dentro de la Unión Europea, como territorio Autónomo del Estado Español, al igual que el archipiélago de Azores y Madeira lo son para Portugal.

Un Alto Nivel que nunca lo tendremos con una Reforma de Estatutos, elaborada por unos políticos sin dignidad ante la defensa de los intereses de la Comunidad Canaria. Si Canarias quiere llegar a obtener una Autonomía, como reclama el Tribunal de Justicia Europeo, deberá expulsar del Parlamento Canario a quienes prefieren reclamar al gobierno central presupuestos millonarios a cambio de renunciar al alto nivel de dignidad que se merece nuestro pueblo.

El concepto jurídico de grupo de islas ultraperiféricas, es lo mismo que decir territorios de ultramar. Todo este tinglado de interpretaciones es simplemente para esconder la verdadera realidad de todos los territorios ultraperiféricos de Europa, excepto Azores y Madeira que tienen Plena Autonomía Interna dentro de la Constitución de Portugal.

 

 

 



Antonio Rodríguez de León