Opinión - 22/05/2013 actualizado a las 14:07

Un Plumero Multicolor para tapar la Corrupción en Telde

Se está vislumbrando en el horizonte de Telde, un apaño electoral para las próximas elecciones. Quien iba a decir hace apenas un año, se unieran aquellos que organizaron una cacería pública y las víctimas de dicha caza. Sin embargo existe algo que les conviene unirse a los cazadores y a los cazados, porque tanto unos como los otros, siente en sus carnes, el desgarro sufrido por ambas partes, por culpa de un pequeño proyecto local.

El gran fallo del mencionado proyecto empezó a hacer agua en su primera entrada a formar gobierno, a la que su líder juró a sus votantes que una vez dentro desgobierno, haría una autoría y perseguiría a aquellos que se han aprovechado del Ayuntamiento de Telde. Pero, el gozo en un pozo, y mientras, la marrullería de los componentes del gobierno saliente, organizó una maniobra de acoso y derribo contra el gobierno que les dejó fuera veinte años después,  y aprovechándose de la llegada de un Mesía socialista, organizaron la forma de denuncia, de hechos aún peores, que ellos mismos había ejecutado sin luz ni taquígrafo, durante muchísimo tiempo. Nadie parecía hacerles sombra. No tenían rivales, así que elecciones tras elecciones se hacían fuertes, hasta que se creían intocables.

El caso Faycan les devolvió el poder, creyéndose que taparían el agujero urbanístico, que les hicieron hacer frente a los gastos de campañas electorales. Pero al quedarse con representación solamente en una isla, volvían a ser vulnerables a la derrota.

Ese pequeño proyecto electoral local, pagó caro el incumplimiento cuando pasó a formar parte de gobierno, el caso Falcan también le pasó factura electoral. En estas últimas elecciones, el pequeño proyecto local, se extiende a otros municipios y logra sacar representación en Mogán. Su participación al cabildo no pasó desapercibida, aunque no logró representación. Aquí pintan bastos para Ciuca, que con su extensión electoral, ha pinchando en los huesos de los tres poderes gran canario. Socialistas, Nacionalistas y Populares. Estos no quieren compartir el poder con nadie más, los pequeños proyectos, o se unen a unos de ellos, o están condenados al fracaso. Mantener un proyecto independiente es ingrato.  

La alianza entre Nueva Canaria y Coalición Canaria, no se podía entender un acercamiento en toda Gran Canaria, excepto el Ayuntamiento de Telde. A pesar de ser el partido más votado en Telde, su mala fama les llevó nuevamente a la oposición.

Segundo error del Proyecto de Ciuca. Su líder prometió nuevamente una auditoria y también dejaron a su electorado en ascuas. El mayor error de Ciuca era los pactos pre-electorales, con más de un partido. Como solo se presentaba al municipio de Telde, realizaban trueque con las listas al cabildo y gobierno canario. El caso es que ser independientes cuesta mucho dinero, y con pactos de ese tipo, se puede cubrir parte de la campaña electoral local. Eso también se hacía en Gáldar con el Bloque Nacionalista Rural, que quería llevar su pequeño proyecto local, a todos los municipios rurales de Gran Canaria. Alcanzaron el poder, pero mantenerlo era muy costoso, así que repetir, no tuvieron otra opción que pactar e integrarse con otro grupo. Así formó a integrarse en Nueva Canarias.

El proyecto que se anunciaba desde Ciuca era que en las próximas elecciones tendría presencia electoral en todos los municipios de Gran Canaria, incluida su capital, Las Palmas de Gran Canaria. Eso eran palabras mayores.

Nueva Canarias y Coalición Canaria, está negociando presentarse unidos en la misma lista en todos los municipios para las próximas elecciones. La presencia de Ciuca a competir electoralmente en Gran Canaria, era incómoda no solamente para NC-CC, sino también para el Partido Popular, inclusive para el PSOE.

Al anunciar Ciuca que se presentaría en todos los municipios, saltaron todas las alarmas de los tres poderes políticos. De esta forma surgió la maniobra para aislar el pequeño proyecto de Ciuca, quien fue el que hizo Jaque Mate al alcalde vitalicio. Los errores de Ciuca han sido el alejamiento de sus electores y sus incumplimientos de programas. No es suficiente que diga, que con pocos concejales no se podía hacer más. Quien les vota quiere compromisos cumplidos, no importa que se esté en el poder o la oposición. Si eliges a formar parte a ser cola de león, terminas devorado. Es preferible ser cola de ratón, porque cumples y llevas la voz cantante en la oposición. 

La disculpa para eliminar definitivamente el proyecto de Ciuca en la islas de Gran Canaria, ha sido el compromiso de Coalición Canaria y PSOE (Gobierno Canario), de desbloquear el Plan General Urbano de Telde, vaciando todo aquello por el que logró incluir Ciuca, como son las legalización de casa rurales y los terrenos de la mareta, entre otros pleitos planteados en los Tribunales por Guillermo Reyes.

Derrotar a Ciuca ha provocado más inversión del Cabildo a la Concejalía de Pablo Rodríguez, quien será el ejecutor de corregir el Plan de Urbanismo con todo el apoyo del Partido Popular. A cambio CC-PSOE (Gobierno Canario) validará los cambios urbanísticos, desapareciendo todo el trabajo de Ciuca, para que de esta forma, incumplan con lo prometido ante sus electores. 

Soria, Paulino y Román, se han puesto de acuerdo para eliminar a un proyecto que pudo con Paco Santiago, y que ponía en peligro el gobierno de la isla. Aquí no acaba todo, existe un precio alto a pagar, que podría ser, cual será el próximo destino político de Pablo Rodríguez. Seguirá en Telde o pasará al Gobierno Canario. Si su compromiso es continuar en la política del municipio, entonces será el próximo alcalde. La incógnita será con que partido se presentará. Otra incógnita que condición puso el Partido Popular a pactar esta maniobra con su enemigo Paulino Rivero.

En las próximas elecciones sabremos si en el final de la película, matan al “muchacho”.

En la Ciudad de Telde a, 21 de mayo de 2013

 

 

 



Antonio Rodríguez de León