Ingenio GC: “Obra de Paso y Corrección Hidrológica en el Barranco de Los Aromeros”

Villa de Ingenio Gran Canaria - 12/06/2018 actualizado a las 18:42

Un nuevo paso por el Barranco de Los Aromeros dará salida a los vecinos y vecinas del Burrero ante el crecimiento del núcleo costero

Co. 12 de junio de 2018

Desde la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Ingenio se ha redactado el proyecto denominado “Obra de Paso y Corrección Hidrológica en el Barranco de Los Aromeros. Fase 1”. Este proyecto surge ante la necesidad de gestionar el crecimiento poblacional y de suelo urbanizado que empieza a colmatarse en El Burrero así como para dar solución al aislamiento de este núcleo, en cuanto a tráfico rodado se refiere, cuando discurren las aguas pluviales por el barranco.

“Hemos entendido que esta necesidad tiene amparo en el Plan General; el propio planeamiento existente contempla dos puentes por lo que se dejará el paso existente, dando alternativa al primer puente que nos encontramos en el planeamiento,” ha explicado el concejal del área Dámaso Vega. “Teniendo en cuenta la colmatación de la zona, especialmente en verano, y las carreteras estrechas que tenemos, vamos a intentar sacar la entrada y salida a este nuevo núcleo por un vial perimetral,” añadió.

La inversión para ejecutar este proyecto se realizará a través del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos - PCA 2018, teniendo un presupuesto de 185.000€. Esta suma incluye demoliciones (2 mil euros), movimientos de tierras (unos 6 mil), estructura y muro (102 mil), firmes y pavimentos (más de 9 mil), señalización y defensas (más de 9 mil), azud de gaviones (cerca de 9 mil), señalización de obras (más de 2 mil), reposición de servicios (unos 9 mil), gestión de residuos (más de 3 mil) y seguridad y salud (dos mil).

Para cubrir otras necesidades no incluidas en esta obra se ha redactado, por otro lado, un segundo proyecto que lo complementa y que tiene un presupuesto de 66.000 mil a financiar con fondos propios del Ayuntamiento de Ingenio. Denominado “Intervención en el Entorno de la Obra de Paso y Corrección Hidrológica”, a través del mismo se procederá a embellecer la zona, restituyendo las barreras y barandillas, ejecutar una escollera hormigonada para evitar la acumulación de arrastre a requerimiento del Consejo Insular de Aguas, alumbrado, señalizaciones, entre otras actuaciones.

Los proyectos se licitarán juntos. Ya se encuentran en fase de Contratación esperando que en agosto estén licitadas las obras para dar comienzo a las mismas a finales de agosto o principios de septiembre.

Ingenio_paso_burrero_PCA2018.jpg

Número de imágenes: 
1


Canarias Opina