Las Palmas GC: 1.000 menores en riesgo de exclusión social fueron atendidos en 2016 gracias a un proyecto de colaboración

Las Palmas de Gran Canaria - 16/02/2017 actualizado a las 14:10

La colaboración entre el Ayuntamiento y La Caixa ha permitido atender en 2016 a 1.000 menores en riesgo de exclusión social en el municipio

La decisión por parte de la Concejalía de Cohesión Social de aumentar el radio de acción del proyecto de dos a cinco distritos de la ciudad ha supuesto atender a 1.000 menores en 2016, una cantidad notablemente superior a los 265 del año 2015

El programa ha ofrecido también apoyo a 653 familias en situación de vulnerabilidad social

Co. 16 de febrero de 2017

El convenio de colaboración suscrito el pasado año entre la Concejalía de Cohesión Social del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación La Caixa ha permitido atender durante 2016 a 1.012 menores en riesgo de exclusión social del municipio.

La decisión por parte del área social de aumentar el radio de acción del proyecto denominado Caixa Proinfancia, pasando de dos a cinco distritos de la ciudad, así como el acuerdo entre el Consistorio y la entidad de afianzar una iniciativa que anteriormente se había venido desarrollado como un proyecto piloto, ha hecho posible que en 2016 se haya atendido a 1.000 menores, una cifra considerablemente superior a los 265 niños y adolescentes atendidos en el año 2015. La acción social desarrollada conjuntamente entre el Ayuntamiento y la Obra Social de La Caixa ha permitido también dar apoyo a 653 familias en situación de vulnerabilidad social.

El concejal de Cohesión Social, Jacinto Ortega, ha afirmado que “No solo este proyecto se ha consolidado como uno de los más importantes encaminados a proporcionar herramientas sociales y educativas a cientos de menores en riesgo de exclusión social en el municipio, sino que además la decisión que adoptamos de ampliar el ámbito de actuación del proyecto a los cinco Distritos de la ciudad el pasado año, nos ha permitido llegar a más de 700 nuevos menores que en 2015 no se pudieron beneficiar del proyecto”.

El objetivo del proyecto es romper el círculo de la pobreza que se transmite de padres e hijos y promover acciones enfocadas al desarrollo social y educativo, tanto de los pequeños como de sus familias. El programa financiado con más de 800.000 euros por la entidad financiera el pasado año para Las Palmas de Gran Canaria, se articula en la elaboración de un trabajo en red entre entidades sociales, educativas y sanitarias, tanto privadas como públicas. Este trabajo se organiza luego por medio de mesas territoriales en cinco áreas diferentes; refuerzo educativo, educación no formal y tiempo libre, apoyo educativo familiar, atención y terapia psicosocial y promoción de la salud.

Las mesas territoriales formadas por técnicos de Cohesión social, La Caixa, las entidades colaboradoras Adsis y Radio Ecca, así como los centros sanitarios y educativos, elaboran los protocolos para valorar las familias que cumplen con el perfil del programa y ejecutar el plan de trabajo, que consiste en diversos talleres que se imparten en centros educativos.

CaixaProinfancia ha atendido en 10 años a más de 7.200 niños y 4.300 familias mediante una inversión de más de seis millones de euros. 

 



Canarias Opina