Opinión: ‘El Comentario’ Por Ezequiel López

Opinión - 14/11/2017 actualizado a las 17:24

Los institutos son nidos de futuros machista, desgraciadamente el profesorado, cada vez más, indefensos ante las familias

Familias que ya no exigen que su hijo apruebe, sino que además, se cuide de hacerlo sentir mal, aunque su conducta con el grupo de compañeros no sea la adecuada

**El Comentario, a diario

Co. 14 de noviembre de 2017

Hoy quiero estar más cerca de la realidad social, hoy quiero hablarles de algo que posiblemente les pueda interesar más que lo que está pasando con el tema de la independencia en diferido de Catalunya, o el asunto de políticas locales, que si alguien fuera serio mandaba dar de baja a la formación actual que algunos alaban y hasta muestran sus apoyos si investigaran a algunos adversarios políticos, que por cierto, los tienen a ambos líderes enfrascados en los juzgados, ¡Dios los cría y el diablo, pero el diablo del bueno, los ajunta! Ya hablaremos de estos nuevos aires que van a llegar a Telde después de ese abrazo político en los presupuestos para el 2018 de Telde.

Hoy les quiero proponer ver otra realidad que, debemos de hacer todos los esfuerzos posibles por ir erradicando o al menos evitando que se enquiste aún más a nuestro alrededor, el eternizado problema del machismo. Un estudio realizado por el Centro Reina Sofía sobre adolescencia y juventud, no son nada alentadores para seguir con la televisión encendida viendo programas de Reality Show, donde los estereotipos a la vista son el macho ibérico, la fama fácil y salir en Tv al precio que sea. Ya lo he dicho en innumerables ocasiones, y desde hace años, los institutos son nidos de futuros machista, desgraciadamente el profesorado, cada vez más, indefensos ante las familias que ya no exigen que su hijo apruebe, sino que además, se cuide de hacerlo sentir mal, aunque su conducta con el grupo de compañeros no sea la adecuada.

Según el barómetro 2017 de ProyectoScopio elaborado por el Centro Reina Sofía, un 27% y medio de los y las jóvenes cree que la violencia de género es una conducta normal en la pareja, jóvenes entre 15 y 29 años. ¿Qué hemos hecho mal? ¿Qué seguimos haciendo peor? ¿por qué no nos empeñamos en abrir esa especialización profesional entre el profesorado, para que los y las jóvenes tengan unos indicativos que les sitúen en otra onda diferente a la que comparten hoy en día a su libre albedrío en los institutos, por ejemplo?. Más de uno de cada cuatro jóvenes entre 15 y 29 años, un 27.4 por ciento, cree que la violencia de género es una conducta normal en el seno de una pareja ¿estará su hijo o hija entre ese porcentaje?; el 31, 5 por ciento cree que es un problema que aumenta progresivamente por culpa de la población inmigrante; el 21.2 por ciento considera que es un tema politizado que se exagera; y casi un 7 por ciento cree que es un problema inevitable que, aunque esté mal, siempre ha existido. ¿Qué me dices tú, amigo?, yo creo que la cosa está peor, estamos viendo unos adolescentes que consiguen retirarse de esa mala praxis por cuenta propia o por su entorno familiar y círculo de amistad. No con esto señalo a los docentes, en absoluto, estos jóvenes tienen sus propios alimentos mentales que todo depende luego como lo digieren, por ejemplo, las y los adolecentes que están un buen número de horas diarias con sus móviles oyendo música de reggaetón, que quiero dejar claro que no tengo nada con esos temas musicales, echo en falta que estos jóvenes no tengan los conocimientos básicos de comprensión y sepan valorar esa letra como una simple expresión artística y que no puede convertirse en ningún tipo de reflejo ni de tipo de modus operandis de las parejas jóvenes de hoy en día, y no tan jóvenes que también haberlas haylas.

Nuestros adolescentes están por la reproducción de estereotipos machistas como revisar el móvil de la pareja, imponer amistades, insistir en mantener relaciones sexuales y en casos extremos, insultan y agreden. No se sorprenda en el grado de creer o pensar que estamos exagerando. Es la cruda herencia del patriarcado, más del 80 por ciento de los jóvenes de 14 a 19 años conoce actos violentos en parejas de su edad, según siempre el estudio del Centro Reina Sofía sobre adolescencia y juventud. De este estudio se destaca que en todos los casos contribuye el uso de las nuevas tecnologías, que han modificado las relaciones y la capacidad de vigilancia. y la aceptación generalizada de tópicos que definen hipotéticas diferencias, en actos conocidos de violencia entre chicos y chicas, algunos por ejemplo: revisar móvil, ella lo hace un 62.9% él un 58.6%, en insultos, ella un 28,6 %, él un 37.6%, difundir sms, imágenes etc., sin permiso, ella un 10.2%, él un 32.7%, obligar hacer cosas que no quiere, ella un 14,2%, él un 29.5%, insistir en tener relaciones sexuales, ella un 5,3%, él un 28.4%..., existen más casos encuestados, lo dejo aquí, por enésima vez pongámonos manos a la obra, a la creación humana y hagamos de ellos lo que siempre hemos querido e intentaron nuestros mayores, personas de bien, si en su caso no fuera así, hágaselo ver! 

Audio-El Mostrador.png



El Comentario. Por Ezequiel López- El Mostrador