Opinión: ‘El Comentario’ Por Ezequiel López

Opinión - 04/12/2017 actualizado a las 17:51

La jueza siempre afín a las denuncias de Ciuca contra Nueva Canarias, su principal contrincante político en la Ciudad de los Faycanes

Y la propia formación liderada por Guillermo Reyes, un avispado dirigente local del que se dice que tiene amplios conocimientos de las cañerías del Estado

**El Comentario, a diario

Co. 04 de diciembre de 2017

Estaba en el parque Franchy Roca, iba a empezar a ver la Feria de Artesanía que se exponía por motivo de la festividad de San Gregorio Taumaturgo, pasaban unos diez minutos de las doce de la mañana, suena mi teléfono, veo un número desconocido para mí y para la memoria de mis contactos registrados, me aparto del recorrido y atiendo la llamada, al otro lado del teléfono estaba Alexis González, periodista que conocía de la plantilla del periódico canarias ahora.com. Me dice que el motivo de su llamada es un reportaje de investigación que estaba haciendo sobre el cierre de las radios en Telde. Alexis me hizo unas pocas preguntas, pues estaba muy bien documentado, contesté a las mismas y hasta le di mi impresión, impresión que ya he compartido en diferentes ocasiones con ustedes, por motus propio y con el personal implicado en aquel asalto a la libertad de expresión. Hemos hablado con Eduardo Luis Garoz, hemos compartido el estudio de sentencias con profesionales de la judicatura y también hablamos con la pieza a batir por los que tramaron esta vergüenza local que traspasó fronteras, llevando el nombre de Telde una vez más por bandera.

Alexis González hace hoy una primera entrega de dos páginas completas en Canarias 7 sobre el suceso. Hoy vale la pena hacerse con el ejemplar del periódico de papel, se queda reflejado en esta primera entrega la existencia de un complot, que como bien indica el título de la investigación, se cierra en falso. El nombre de la jueza, en esta primera entrega alcanza el protagonismo merecido, les copio algo de este interesante reportaje de investigación hecho por Alexis González: en todo este tiempo, las únicas decisiones que tomó la jueza Ángeles Zabala fueron precintar el mismo día que se lo reclamó la guardia civil; aclarar dos días más tarde que los precintos no afectaran a la emisión, cuando el daño ya estaba hecho y los programas requisados; y defenderse de la querella por prevaricación que por tal atropello le interpuso el gobierno municipal liderado por Nueva Canarias. De ahí que el juzgado que dirigiera Zabala- la jueza ejerce desde hace años, tras su caso en el TSJC, en instrucción 1 de Santa Cruz de Tenerife- haya decretado el archivo de esa investigación abierta el 12 de julio de 2010, y que solo estuvo viva hasta el 1 de octubre de ese año. A uno de los investigados le ha llegado ahora, en el 2017 ese carpetazo a una causa que terminó con su radio sin que se moviera ni un papel de la instrucción judicial en todo este tiempo. El caso, continúa diciéndonos Alexis González en Canarias 7, tiene todo el cariz de una trama orquestada en la que intervinieron la guardia civil; la jueza siempre afín a las denuncias de Ciuca contra Nueva Canarias, su principal contrincante político en la Ciudad de los Faycanes, y la propia formación liderada por Guillermo Reyes, un avispado dirigente local del que se dice que tiene amplios conocimientos de las cañerías del Estado. Y que niega por completo ser el inductor de nada, aunque en más de una ocasión lo parezca. Pero es que hasta la guardia civil no tiene respuestas cuando hoy en día se le cuestiona por qué la fuerza actuante en las entradas y registros procedía de otro extremo de la isla, Guía, cuando una misma patrulla fiscal tiene su base en Vecindario, justo al lado de Telde. Que es donde llevaron detenidos a una decena de trabajadores y propietarios de radios por su evidente cercanía. “Aquí hubo algo raro, si” aseguran desde la comandancia de Las Palmas. Lo que también repiten los afectados.

Alexis González, en esta primera parte del caso publicada en Canarias 7 de hoy, también, habla con Paco Santiago, quien fuera alcalde y la posible “pieza” a batir por el urdidor del caso, Paco empieza diciendo en esta investigación periodística: la denuncia la presenta un familiar de la secretaria del grupo municipal de Ciuca, y ya se ve mala fe y la intencionalidad de solo hacer daño político- sostiene Paco Santiago con el paso del tiempo. En el caso del Ayuntamiento de Telde, su causa (la jueza abrió tres diligencias distintas, 887, 888 y 889/2010 para cada radio) fue archivada en 2015, dos años antes que esta última de Radio Cibelio. En este capítulo también participa Guillermo Reyes, Alexis González consigue algunas perlas de éste defensor de la patria, dice Guillermo” al muchacho (al que denunció en la guardia civil de Guía este caso) le había dado leña la policía (local), en esas radios se habían metido con una buena persona, y el chico le cogió odio al Ayuntamiento de Telde”, justifica como móvil de la denuncia. ¡pa’ mear y no echar gota!, esperamos a la segunda entrega.  

 Audio-El Mostrador.png



El Comentario. Por Ezequiel López- El Mostrador