Opinión: ‘El Comentario’ Por Ezequiel López

Opinión - 13/03/2018 actualizado a las 17:19

¿Jugará un papel importante el programa electoral?, no será determinante, es importante pero no volverá loco al personal

Aunque sería muy importante que se empeñaran en ofrecernos un Telde donde la transparencia y la intencionalidad del saneamiento económico sea una realidad

**El Comentario, a diario

Co. 13 de marzo de 2018

Ayer vi a dos futuros concejales, en principio, si van en la lista y no pasan del número cuatro, vaticino que pueden entrar a formar parte del consistorio en las elecciones del 2019, si conforman lista en la formación de Ciudadanos. Verdes no, puros, inmaculados, vírgenes en ese confuso mundo actual de políticos veteranos, saturados, repetitivos, existente en la actualidad en el mercado actual de Telde.

Iván Sánchez y Javier Rodríguez, son en la actualidad un dúo bien avenido, no soy capaz de apuntar que lleguen así antes de sacar la lista, sería bonito y hasta aplaudible, pero la experiencia me dice que en un porcentaje elevado, si ellos solitos deben de sacar el aparato adelante, igual pueden cruzarse, uno u otro, con compañías que les apure a emanciparse del otro para así obtener más poder, y he ahí, donde empiezan hacer aguas una unión que parece ahora estar en condiciones de erigirse como la deseada para llegar a poner en marcha el proyecto que Ciudadanos tiene para esta ciudad. Ellos están creando la base de operaciones donde en las fotos que publican en sus notas de preocupación por la ciudad, sin duda dan muestra de no contar con nadie que les recomiende cual es la mejor posición para venderse ante la opinión publica, parece que los representantes en Telde de Ciudadanos se prometieron estar juntos siempre y felices siempre los cuatro, hasta que las elecciones les separe, ¡bromas aparte! se les ve una unión y unas ganas de mostrarse como un equipo, que no estamos acostumbrado a ver en la actualidad, si no existe alguna asamblea o algo parecido.

Ciudadanos va a estar en el ayuntamiento, va a contar con un apoyo considerable, ¿jugará un papel importante el programa electoral?, no será determinante, es importante pero no volverá loco al personal, aunque sería muy importante que se empeñarán en ofrecernos un Telde donde la transparencia y la intencionalidad del saneamiento económico sea una realidad, que los servicios públicos directos e indirectos sean revisados en todos sus aspectos, pactar con los funcionarios habilitados que podrán hacer su trabajo sin contar con injerencias políticas locales. Hacer de verdad de la buena una auditoría caiga quien caiga. Y lo más importante, sacar cuentas y decir si los dineros que entran a las arcas del ayuntamiento son suficientes para mantener una plantilla que la ciudadanía debe de conocer si está saturada y si se debiera ajustar a la realidad económica. ¿Y eso lo va a hacer Ciudadanos si llega a gobernar? ¿Porqué no lo han hecho de aquí para atrás?, pues sencillamente porque Ciudadanos quiere llegar por ser diferentes a todo lo existente. Ciudadanos no cuenta con sede en una ciudad como Telde. Ellos apenas cuentan con medio centenar de afiliados, por ahora. Es una formación que está muy organizada desde sus órganos superiores. Es una formación nueva, que tendrá que adaptarse a realidades que posiblemente desconocen, sin duda, pero han colocado muy bien las herramientas necesarias para articular soluciones acorde a sus principios políticos. No va ser llegar y besar el santo, Iván y sus compañeros tendrán que ir aumentando su seguridad ciudadana, sus adversarios estarán muy atentos para empujarles a la primera de cambio a cualquier precipicio político. Y no descubro nada si digo que el resto de las formaciones veteranas y que han gobernado olvidando lo que decían en la oposición, nunca estarán por la labor de hacer cambios que les puedan perjudicar ante el pesebrismo funcionarial.

La presencia de Ciudadanos dentro del consistorio debiera de llegar, como mínimo, con mayor preparación política y de la realidad que los que llegaron la vez anterior por la formación, familia de los de Podemos, mal avenidos, que en principio levantaron expectativas que luego se fulminaron llegando a romperse el propio grupo de dos concejales, Ciudadanos debe de aprender, se espera de ellos que estén preparados, no es que tengan títulos universitarios, que si están debidamente formados es lo menos que se les espera, pero si es de exigir, si no quieren ser unos más del montón, es marcar diferencias, llegar con las ideas claras, saber que van a poder hacer con los mimbres que saben que tienen y cuáles serán sus objetivos a conseguir si gobiernan o para permitir gobernar.

Telde conoce de salva patrias, de vendedores de humos, de mentiras piadosas para conseguir votos, en fin, no son los primeros que ilusionan, pero pueden ser aquellos que cumplan con lo que prometen y eso sí que será novedoso y para celebrar, sin duda. Los veo ilusionados, crecerá bastante esa familia política, espero que sea para bien y que si de verdad, el interés general y el no, al todo vale por el poder, lo llevan a la práctica, serán bienvenidos y con el deseo que duren mucho tiempo.

Audio-El Mostrador.png



El Comentario. Por Ezequiel López- El Mostrador