Sociedad: Octavio Medina entrevista al rapero Moisés Suárez en un tú a tú interesantísimo sobre la evolución de su impecable trabajo

Sociedad - 10/07/2018 actualizado a las 15:14

Moises nos habla de su segundo proyecto, compuesto por 8 temas, con el que pretende llegar más y mejor a un público que todavía no le conoce lo suficiente

 *Por Octavio Medina

Co. 08 de julio de 2018

El mundo pertenece a personas como Moisés Suárez. Lo más seguro es que no sepas de quién estoy hablando pero, después de haber conversado en varias ocasiones con él, pongo mi mano en el fuego al afirmar escucharás de él y su obra. ¿Por qué? Porque está en El Camino, el que lleva directo a nuestros sueños.

Hasta hace unos años, presentar una obra de carácter audiovisual no era tarea sencilla. Las limitaciones del mercado y el alto coste de los medios hacían extremadamente complicado que las nuevas generaciones pudieran hacerse un hueco en el sector. Sin embargo, hoy en día la situación es bien distinta para fortuna de los artistas de nuestras islas; gracias al constante desarrollo y evolución de plataformas como Youtube, Vimeo o Twitch donde pueden compartir sus vídeos, canciones y opiniones. La actual riqueza tecnológica no nos habla sobre la posibilidad de poder compartir nuestra creatividad con el resto del mundo sino que nos impulsa a ello; nuestros teléfonos móviles, sin ir más lejos, son pequeños editores de fotos, vídeos y sonido con las herramientas suficientes como para dar forma a nuestras ideas. Lo que se nos intenta transmitir es: ¿Quién da el paso? ¿Quién expone su material, su arte, a la audiencia? Moisés Suárez lo ha hecho.

Con la valentía que requiere exponer las creaciones en una mano y el amor por el rap en la otra, Suárez, a través de “L O F I”, su canal en YouTube, nos abre la puerta a su talento para poder deslumbrar su manera de entender y expresar la música. En las conversaciones que he podido mantener con él, plagadas de pasión y respeto por la cultura, se puede palpar instantáneamente su fuerte compromiso consigo mismo, en su contenido se hace visible el progreso y en sus palabras su humildad e ilusión por ser mejor. ¡No tardaremos en escuchar hablar de él fuera de CanariasOpina!

Moisés, cuéntame. ¿Cómo comenzó tu relación con el rap?

Mi relación con el rap, y con la música en general, comenzó cuando tenía 13 - 14 años por la necesidad de expresarme, de escribir y desahogarme de aquello que sentía a esa edad. La música de Lil Wayne tuvo una importancia notoria para mí, en los comienzos. Hasta el día de hoy he seguido componiendo porque la música es una vía de escape, una forma de plasmar pensamientos, sentimientos, confusiones y una forma de entenderme a mí mismo.

¿Cuál es tu motivación a la hora de comenzar a componer una canción? ¿Te resulta complicado?

La motivación para comenzar a escribir una canción reside en la búsqueda de instrumentales, bases, que me llamen la atención, que me lleguen. A partir de esa base es cuando comienzo a escribir. Es muy importante tener en cuenta lo que la base transmite: ganas de bailar, superación, tristeza, amor… En cuanto a la composición, su dificultad varía de lo que quieras contar. A la hora de escribir sobre los sentimientos me resulta muy sencillo, pero a la hora de tratar una temática reivindicativa si es cierto que es algo más complicado.

¿Quiénes han sido tus referentes?

La música en inglés, la música negra; artistas como Wiz Khalifa o Eminem. Al comienzo solamente escuchaba música en inglés, pero después empecé con el rap en español, concretamente con Sharif. A nivel personal me siento muy identificado con él, con sus letras, su forma de ser… Con el paso de los años fui escuchando a otros artistas como, por ejemplo, Natos y Waor. A día de hoy, son de las personas que más han conseguido y evolucionado en el panorama musical, dando un vuelco muy interesante. Podemos decir que estos son mis referentes.

¿Qué fue lo que te impulso a subir tus canciones a Youtube?

Lo que me motivó a subir mis canciones, darme a conocer en la música, en las redes sociales y demás, fue la necesidad de querer mostrarle al mundo lo que siento, escribo y canto. Se trataba también de un reto y superación personal, hasta hace un año sentía vergüenza cantar delante, enseñar mi arte. Pero un día me dije a mi mismo que valía, que se trataba de mi sueño y que tenía que  cumplirlo. A día de hoy sigo dando los pasos que pienso que tengo que seguir y, con el tiempo, se me dará el reconocimiento que mis canciones merecen y busco.

Con “Pacto”, tu última canción, se puede apreciar el perfeccionamiento técnico y artístico, ¿te ves a ti mismo dedicándote profesionalmente al rap? ¿Con quién te gustaría colaborar si así ocurriese?

Con “Pacto” comenzamos a mejorar notoriamente el sonido ya que anteriormente habíamos tenido ciertos problemas, ahora ya solucionados, en el apartado de producción. Realmente quiero dedicarme por completo al mundo de la música. Me veo capaz y mi forma de ser, y de pensar, está absolutamente volcada en la música. ¡Yo me veo a mi mismo como un artista! Me encantaría poder colaborar algún día con Sharif que, como te decía antes, es un referente y mi artista favorito.

También me gustaría poder cantar o componer con Bejo, Denom, Lom-C y tantos otros… Sin embargo, las colaboraciones vendrán más adelante. Ahora estoy centrado en darme a conocer sacando cada vez más proyectos.

¿Podrías decirnos alguna idea en la que estés trabajando ahora?

Si, ahora estoy trabajando en mi segundo proyecto, compuesto por 8 temas, más o menos. La verdad es que tengo bastante confianza en él y viene muy fuerte. Es el proyecto en el que quiero, por decirlo de alguna forma, saltar a un reconocimiento mayor, un salto de calidad en mi música. Mejores videoclips, mejor calidad en el audio, canciones mucho más personales...

Sociedad-Moises Suárez-0.png

Sociedad-Moises Suárez-3.png

Sociedad-Moises Suárez-2.png

Número de imágenes: 
3
Número de vídeos: 
2


Octavio Medina