Sta.Brígida GC: Alumnado del municipio visita el consistorio y acepta el reto de soñar para mejorar la villa

Villa de santa Brigida Gran Canaria - 16/02/2017 actualizado a las 18:32

El alcalde reta a los alumnos del IES Santa Brígida a soñar el municipio y proponer ideas y sugerencias para mejorarlo

Co. 16 de febrero de 2017

 “Sueñen qué municipio les gustaría. Cómo solucionar aquello que les preocupa o molesta y aquellas cosas que quieren. Plantéenlo por escrito, con una redacción, y nos lo hacen llegar. Podrían tener alguna sorpresa”, fue el reto y promesa que hizo el alcalde satauteño, José Armengol a decenas de muchachos/as del Instituto de Educación Secundaria Santa Brígida que se acercaron al Ayuntamiento para conocer el funcionamiento de la institución y los recursos que ofrece a la ciudadanía como la Biblioteca Pública Francisco Morales Padrón, así como una ruta guiada por el casco histórico de la Villa.

Una iniciativa del IES Santa Brígida llevó a un nutrido grupo de estudiantes a visitar el Ayuntamiento de la Villa, en compañía de los concejales de Educación y de Deportes, Melquiades Álvarez y José Luis Álamo, respectivamente, así como el alcalde, José Armengol, quienes explicaron y animaron a los jóvenes a conocer y aprovechar los recursos municipales, como una herramienta a su servicio con la que hacer realidad su “sueño de ciudad” y acudir a la gran cantidad de eventos que se ofrecen periódicamente en los espacios culturales y deportivos del municipio.

Melquiades Álvarez realizó una introducción sobre las distintas competencias de las administraciones públicas, para que situaran al Ayuntamiento como la institución más próxima al ciudadano, dividida a su vez en concejalías y áreas de trabajo que abarcan desde el alumbrado o los festejos, la cultura o el deporte, hasta la policía o la promoción turística. Álvarez les invitó a participar, al recordar que fue el propio IES Santa Brígida el que solicitó al Ayuntamiento el cambio de la entrada del centro para evitar accidentes de tráfico.

En este sentido, recordó que tanto en el Complejo Municipal de Deportes como en otros departamentos municipales se organizan actividades culturales, deportivas y juveniles, como los encuentros anuales denominados 'Jiribilla', que deben ser aprovechados por todos y todas, como la reciente celebración de un taller de fotografía en el que un grupo de jóvenes aprendió las técnicas de la imagen y participaron en un premio a la mejor foto dotado con 300 euros. O la convocatoria de talleres de música para la que hay diversas propuestas a la que acogerse para aprender a tocar un instrumento musical. Además, sondeó entre los muchachos y muchachas la asistencia a los espectáculos de teatro, cine, música o humor que organiza el Ayuntamiento, comprobando el escaso conocimiento de estas actividades por parte de los/as estudiantes, invitándoles a que utilizaran todos los recursos de comunicación que el municipio impulsa para que pueda llegar la información a todos.

El alcalde de la Corporación fue presentado como el “jefe” en una institución en la que los vecinos votaron a muchas candidaturas con un número reducido de concejales, por lo que el municipio cuenta con 17 concejales pertenecientes a ocho formaciones políticas diferentes de las que cinco forman parte del grupo de Gobierno y otras tres se encuentran en la oposición. En ése instante intervino el Alcalde de la Villa, José Armengol para destacar que cada organización política tiene un programa y se intenta llevar a cabo aquello que consideran mejor para el municipio, por lo que retó a los alumnos y alumnas a soñar “qué municipio les gustaría. Cómo solucionar aquello que les preocupa o molesta y aquellas cosas que quieren. Plantéenlo por escrito, con una redacción, y nos lo hacen llegar. Podrían tener alguna sorpresa”, un reto que fue asumido por los chicos y chicas, así como algunos docentes que les acompañaban para en una semana entregar algunas redacciones con propuestas desde la perspectiva de unos ciudadanos y ciudadanas que tendrán derecho al voto dentro de unos años pero que tienen algunas propuestas y demandas que plantear a su Ayuntamiento.

 StaBrígida_visita IES1.jpg

StaBrígida_visita IES2.jpg

 

Número de imágenes: 
2


Canarias Opina