Valsequillo GC: La corporación inicia el proceso para la aprobación del Reglamento del Servicio de Cementerios

Valsequillo Gran Canaria - 10/07/2018 actualizado a las 17:35

Una vez concluya fase de consulta previa, se elevará la propuesta a los órganos competentes para su aprobación inicial por el Pleno y a continuación, se realizará su publicación con apertura del periodo de información pública

Co. 10 de julio de 2018

El Ayuntamiento de Valsequillo ha puesto en marcha una consulta pública relativa a la propuesta de Reglamento del Servicio Público de Cementerios de Valsequillo de Gran Canaria. En esta fase inicial de consulta a la ciudadanía, la institución local quiere que se genere un debate en torno al reglamento que se plasmen en propuestas e ideas de los vecinos y vecinas del municipio, así como, de los agentes sociales que terminen por incorporarse en el documento.

El objetivo de este Reglamento, que ya se puede consultar en el portal de transparencia de la sede electrónica de la institución, es aprobar una normativa municipal que establecerá el régimen jurídico del Servicio Público de Cementerios de Valsequillo, haciendo además una regulación exhaustiva del derecho funerario y de las obligaciones y derechos de los usuarios de estos espacios, que permitan evitar conflictos innecesarios, máxime en unos lugares vinculados a la tranquilidad y la intimidad, y con una sociedad que, al margen de los cambios culturales, continúa otorgando un valor especial a los ritos funerarios y se muestra sensible a los modos y maneras de gestionar públicamente el destino de los restos de sus seres queridos.

Un documento en el que se regula el régimen de las concesiones sobre unidades de enterramiento, para que los interesados conozcan el alcance y derechos que se tienen con la concesión. Además, en caso de fallecimiento del titular debe establecerse el régimen de transmisión hereditaria que permitiría nuevos enterramientos o actuaciones sobre el nicho correspondiente. Asimismo, para las empresas que prestan servicios funerarios, se propone la implantación obligatoria de la Administración Electrónica, y el sometimiento a autorización previa de lápidas y adornos, de tal forma que no se afecte al respeto debido y a la correcta señalización de los nichos. Otro rasgo importante de esta propuesta normativa lo constituye el hecho de que la diversidad cultural y religiosa cuenta con especial reconocimiento, impidiendo cualquier tipo de discriminación y disponiendo igualdad de derechos a toda la ciudadanía, independientemente de sus creencias religiosas o a la ausencia de vínculo con cualquier religión. Un reglamento donde se plantea, en la medida que los recursos lo permitan, la creación de espacios adecuados, como jardines interiores, para el esparcimiento de cenizas.

Una vez concluya esta fase de consulta previa, se elevará la propuesta a los órganos competentes para su aprobación inicial por el Pleno, a continuación, se realizará su publicación con apertura del periodo de información pública, para luego llevar a cabo el estudio de las alegaciones presentadas, su contestación y, finalmente, su aprobación definitiva.

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